Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 327-348Resumen:
Se describe la forma en la que se desarrolla la oferta de formación continua a distancia para docentes en servicio de educación básica en México, propuesta por el Estado de 1944 hasta 2018. Se lleva a cabo una revisión bibliográfica en la que se sistematizan varios documentos oficiales emitidos en diferentes periodos presidenciales, además de información ofrecida por la literatura relacionada con el tema. Las estrategias de formación que se abordan constituyen experiencias formales, pues se alinean a normativas de carácter nacional, e individuales ya que se orientaron a solventar las necesidades de formación particulares de los docentes a partir de los cambios en la profesión docente. Con esto se hace posible identificar un avance paralelo entre los propósitos de la formación continua asociada al estatus de la profesión docente y los recursos tecnológicos empleados. Se concluye que las necesidades de formación continua de los docentes se complejizaron a medida que se elevó el grado de estudio del magisterio. En relación con el avance tecnológico, se ha desarrollado una oferta cada vez más sofisticada, la cual ha pasado del empleo de medios impresos hasta la creación de ambientes virtuales de aprendizaje. También se puede afirmar que la educación a distancia seguirá siendo requerida en las estrategias de formación continua propuestas por el gobierno.
Se describe la forma en la que se desarrolla la oferta de formación continua a distancia para docentes en servicio de educación básica en México, propuesta por el Estado de 1944 hasta 2018. Se lleva a cabo una revisión bibliográfica en la que se sistematizan varios documentos oficiales emitidos en diferentes periodos presidenciales, además de información ofrecida por la literatura relacionada con el tema. Las estrategias de formación que se abordan constituyen experiencias formales, pues se alinean a normativas de carácter nacional, e individuales ya que se orientaron a solventar las necesidades de formación particulares de los docentes a partir de los cambios en la profesión docente. Con esto se hace posible identificar un avance paralelo entre los propósitos de la formación continua asociada al estatus de la profesión docente y los recursos tecnológicos empleados. Se concluye que las necesidades de formación continua de los docentes se complejizaron a medida que se elevó el grado de estudio del magisterio. En relación con el avance tecnológico, se ha desarrollado una oferta cada vez más sofisticada, la cual ha pasado del empleo de medios impresos hasta la creación de ambientes virtuales de aprendizaje. También se puede afirmar que la educación a distancia seguirá siendo requerida en las estrategias de formación continua propuestas por el gobierno.
Leer menos