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La comunicación horizontal como metodología activa : un recurso eficaz para el aprendizaje en Ciencias de la Información

URI:
https://hdl.handle.net/11162/244403
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
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Metadatos:
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Autor:
Gutiérrez Manjón, Sergio
Fecha:
2022
Resumen:

Esta tesis doctoral se centra en el estudio de la comunicación como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje, más concretamente, en cómo se adoptan distintos modelos comunicativos en función de la metodología docente a aplicar. Por este motivo esta investigación se circunscribe en las disciplinas de las Ciencias de la Información, la Educación y la Tecnología de la Información y la Comunicación. Este estudio analiza la relación entre comunicación y educación a través de las competencias digitales docentes en las que en su desarrollo intervienen factores de índole social, tecnológico e institucional. De este modo, en este trabajo se compara el modelo de educación superior de España y Finlandia en la rama de Comunicación para examinar cómo se implementan estas competencias en universidades de ambos países. En el marco teórico se toma como referencia la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior en España y Finlandia. Se analizan los avances tecnológicos que condicionan el estilo de vida que tienen los ciudadanos en la Unión Europea para, posteriormente, indagar en cómo afecta el uso de la tecnología en la aplicación de metodologías activas en la universidad. En este sentido, en estas metodologías se estudia el empleo de recursos digitales y dinámicas basadas en la comunicación para mejorar el proceso de enseñan-aprendizaje universitario. Todo ello enmarcado en la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Por ello, se estudia cómo se desarrolla el proceso comunicativo en un contexto de aula en profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Helsinki. Para analizar este objeto de estudio se han utilizado distintas fuentes de información para recabar datos como encuestas validadas previamente como el instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario y el cuestionario de usabilidad de sistemas informático CSUQ. Además, se han elaborado otras encuestas para ahondar en el acto didáctico comunicativo. Para la interpretación de los datos se han empleado técnicas estadísticas de carácter descriptivo para definir los grupos de personas a estudiar y explicar su comportamiento contrastando los datos cuantitativos con datos cualitativos recogidos en otros experimentos. La metodología aplicada se establece en una triangulación de datos a partir de tres métodos complementarios: 1) encuestas a estudiantes y docentes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Helsinki para comparar su autoevaluación sobre competencias digitales en la docencia y el aprendizaje; 2) una vez detectadas las diferencias entre ambas instituciones en la rama de Comunicación se realiza un análisis de usabilidad entre los docentes de la Universidad Complutense de Madrid para conocer en profundidad su competencia digital; 3) y, por último, se realiza una observación directa de 4 asignaturas de ambas universidades para determinar el grado de competencia digital docente que desempeñan los individuos en una situación de aula real. Tras la obtención de los resultados y bajo el amparo de la revisión teórica se corrobora la necesidad de implantar metodologías activas que faciliten la comunicación y el acceso al conocimiento. A este respecto, se desarrolla una metodología activa basada en el aprendizaje mediado que fomente una comunicación más directa entre las personas que conforman la comunidad de aprendizaje. Para ello se utilizan recursos digitales institucionales como Moodle y recursos externos a la Universidad Complutense de Madrid como Telegram para potenciar el canal comunicativo como estrategia docente, la cual dinamice la interacción entre docentes y estudiantes y entre el propio alumnado. Para mostrar su efectividad se realizan varias pruebas en distintos cursos académicos obteniendo resultados positivos en varias asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Información.

Esta tesis doctoral se centra en el estudio de la comunicación como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje, más concretamente, en cómo se adoptan distintos modelos comunicativos en función de la metodología docente a aplicar. Por este motivo esta investigación se circunscribe en las disciplinas de las Ciencias de la Información, la Educación y la Tecnología de la Información y la Comunicación. Este estudio analiza la relación entre comunicación y educación a través de las competencias digitales docentes en las que en su desarrollo intervienen factores de índole social, tecnológico e institucional. De este modo, en este trabajo se compara el modelo de educación superior de España y Finlandia en la rama de Comunicación para examinar cómo se implementan estas competencias en universidades de ambos países. En el marco teórico se toma como referencia la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior en España y Finlandia. Se analizan los avances tecnológicos que condicionan el estilo de vida que tienen los ciudadanos en la Unión Europea para, posteriormente, indagar en cómo afecta el uso de la tecnología en la aplicación de metodologías activas en la universidad. En este sentido, en estas metodologías se estudia el empleo de recursos digitales y dinámicas basadas en la comunicación para mejorar el proceso de enseñan-aprendizaje universitario. Todo ello enmarcado en la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Por ello, se estudia cómo se desarrolla el proceso comunicativo en un contexto de aula en profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Helsinki. Para analizar este objeto de estudio se han utilizado distintas fuentes de información para recabar datos como encuestas validadas previamente como el instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario y el cuestionario de usabilidad de sistemas informático CSUQ. Además, se han elaborado otras encuestas para ahondar en el acto didáctico comunicativo. Para la interpretación de los datos se han empleado técnicas estadísticas de carácter descriptivo para definir los grupos de personas a estudiar y explicar su comportamiento contrastando los datos cuantitativos con datos cualitativos recogidos en otros experimentos. La metodología aplicada se establece en una triangulación de datos a partir de tres métodos complementarios: 1) encuestas a estudiantes y docentes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Helsinki para comparar su autoevaluación sobre competencias digitales en la docencia y el aprendizaje; 2) una vez detectadas las diferencias entre ambas instituciones en la rama de Comunicación se realiza un análisis de usabilidad entre los docentes de la Universidad Complutense de Madrid para conocer en profundidad su competencia digital; 3) y, por último, se realiza una observación directa de 4 asignaturas de ambas universidades para determinar el grado de competencia digital docente que desempeñan los individuos en una situación de aula real. Tras la obtención de los resultados y bajo el amparo de la revisión teórica se corrobora la necesidad de implantar metodologías activas que faciliten la comunicación y el acceso al conocimiento. A este respecto, se desarrolla una metodología activa basada en el aprendizaje mediado que fomente una comunicación más directa entre las personas que conforman la comunidad de aprendizaje. Para ello se utilizan recursos digitales institucionales como Moodle y recursos externos a la Universidad Complutense de Madrid como Telegram para potenciar el canal comunicativo como estrategia docente, la cual dinamice la interacción entre docentes y estudiantes y entre el propio alumnado. Para mostrar su efectividad se realizan varias pruebas en distintos cursos académicos obteniendo resultados positivos en varias asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Información.

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Materias (TEE):
comunicación; tecnología de la información; tecnología de la educación; universidad; España; Finlandia
Otras Materias:
competencia digital
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