Análisis factorial sobre la formación creativa recibida en estudiantes universitarios
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2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 259-279Resumen:
Se analiza la autopercepción de alumnos de Grado en Educación Primaria sobre la creatividad y sobre su propia formación creativa, para conocer las ideas preconcebidas y los niveles de autoeficacia creativa que se otorgan a sí mismos. Se profundiza en la formación creativa que tienen, además de la formación recibida en etapas anteriores a la universitaria (desde la perspectiva de género), año académico y Bachillerato de procedencia. La muestra fue de 671 estudiantes de cinco años académicos distintos, encuestados al inicio de la primera asignatura artística cursada. La metodología llevada a cabo se basó en el paradigma cuantitativo mediante un test objetivo de rendimiento típico individual tipo Likert, compuesto por cinco dimensiones: contexto, percepción personal, percepción de la creatividad, conocimiento creativo y formación creativa. Los datos se analizan estadísticamente mostrando resultados con la opinión mayoritaria de que en etapas anteriores no han sido formados para ser personas creativas. Se constata que las tres cuartas partes de la muestra (75,6%) pertenecen a estudiantes que han cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Reflejan un aumento progresivo de la negatividad sobre su consideración como personas creativas, así como una gran inseguridad para abordar la resolución de problemas creativamente, predominantemente en el género femenino. Se evidencia la necesidad de que las metodologías de enseñanza integren enfoques para el desarrollo de la creatividad en alumnos de todas las etapas.
Se analiza la autopercepción de alumnos de Grado en Educación Primaria sobre la creatividad y sobre su propia formación creativa, para conocer las ideas preconcebidas y los niveles de autoeficacia creativa que se otorgan a sí mismos. Se profundiza en la formación creativa que tienen, además de la formación recibida en etapas anteriores a la universitaria (desde la perspectiva de género), año académico y Bachillerato de procedencia. La muestra fue de 671 estudiantes de cinco años académicos distintos, encuestados al inicio de la primera asignatura artística cursada. La metodología llevada a cabo se basó en el paradigma cuantitativo mediante un test objetivo de rendimiento típico individual tipo Likert, compuesto por cinco dimensiones: contexto, percepción personal, percepción de la creatividad, conocimiento creativo y formación creativa. Los datos se analizan estadísticamente mostrando resultados con la opinión mayoritaria de que en etapas anteriores no han sido formados para ser personas creativas. Se constata que las tres cuartas partes de la muestra (75,6%) pertenecen a estudiantes que han cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Reflejan un aumento progresivo de la negatividad sobre su consideración como personas creativas, así como una gran inseguridad para abordar la resolución de problemas creativamente, predominantemente en el género femenino. Se evidencia la necesidad de que las metodologías de enseñanza integren enfoques para el desarrollo de la creatividad en alumnos de todas las etapas.
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