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dc.contributor.authorSañudo Guerra, Lya Esther
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 229-232spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13535spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244323
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el abandono escolar en centros de educación secundaria con el propósito de establecer y mejorar, con apoyo de un modelo de Inteligencia Artificial (IA), las estrategias escolares y comunitarias que fortalezcan la permanencia y el logro académico del estudiantado. Se contextualiza una fundamentación teórica del abandono escolar para establecer la prefiguración teórica de las relaciones isomórficas entre sistemas complejos. Las causas del abandono escolar son complejas, multirreferenciales y multifactoriales, y cada una se comporta de acuerdo con su lógica y naturaleza. La perspectiva de estudio se basa en la complejidad y el constructivismo social (Morin), y se utiliza la perspectiva de la Teoría General de Sistemas (Bertalanffy). Se emplea un método de investigación documental, y se usa como instrumento el análisis de contenido, complementado con análisis estadístico para constituir el contexto. Se proponen modelos, a partir de los resultados, que muestran las interrelaciones de los factores de riesgo como sistema complejo, cerrado para preservar su orden interno y abierto cuando interactúa y se retroalimenta por la información del entorno. También implica el entendimiento entre objetos sociales y de IA prefigurando conceptualmente la posibilidad de modelos predictivos y de intervención. Por último, se aborda la victimización de los estudiantes, la viabilidad de la IA y la transformación de la escuela secundaria, y el abandono como exclusión. Se concluye que el uso de la inteligencia artificial puede ser inconsistente en caso de que los datos con los que alimenta el sistema sean insuficientes o desbalanceados, pero debido a la complejidad del abandono y la necesidad de la permanencia del estudiantado en los centros escolares, esto precisamente se convierte en un proyecto idóneo para la utilización de modelos de IA.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 213-233spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectprolongación de la escolaridadspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinteligencia artificialspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleDel abandono a la permanencia escolar en secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.13535spa


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