Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Effects of co-teaching on clil teacher trainees collaborative competence

URI:
https://hdl.handle.net/11162/244070
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Custodio.pdf (355.6Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Custodio Espinar, Magdalena; López Hernández, Alfonso; Buckingham Reynolds, Lyndsay Renee
Date:
2022
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 87-106
Abstract:

Se pretende determinar si el aprendizaje a través de la enseñanza en equipo en la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) afecta a la competencia colaborativa de los alumnos en tres dimensiones: 1) conocimiento sobre la enseñanza colaborativa, 2) experiencia de aprendizaje y 3 )transferencia al desempeño académico y profesional. Para ello, se administra un cuestionario, creado ad hoc, a 50 estudiantes de los grados de Educación antes y después de estudiar la asignatura AICLE, impartida por dos profesores en equipo. Se utiliza un diseño causal-comparativo, entre un grupo experimental (módulo AICLE impartido a través de co-enseñanza) y otro de control (ningún módulo AICLE se enseña a través de co-enseñanza). Los resultados muestran que la enseñanza colaborativa no es efectiva en la competencia colaborativa general de los estudiantes (muestras pareadas). Se encuentran, por otro lado, diferencias estadísticamente significativas en su experiencia de aprendizaje. En general, se encuentran diferencias en todas las dimensiones estudiadas a favor de los participantes que perciben una mayor necesidad de capacitación en competencia colaborativa. Se concluye que la docencia colaborativa no influye en las dimensiones una y tres, pero contribuye a generar en los alumnos una percepción de la experiencia de aprendizaje más eficaz. Se sugiere que este modelo debe ir acompañado de un análisis explícito de los aspectos teóricos de la co-enseñanza y un análisis de la influencia de variables como la capacidad académica o el dominio del idioma, para garantizar que los beneficios de la co-enseñanza lleguen a todos los estudiantes.

Se pretende determinar si el aprendizaje a través de la enseñanza en equipo en la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) afecta a la competencia colaborativa de los alumnos en tres dimensiones: 1) conocimiento sobre la enseñanza colaborativa, 2) experiencia de aprendizaje y 3 )transferencia al desempeño académico y profesional. Para ello, se administra un cuestionario, creado ad hoc, a 50 estudiantes de los grados de Educación antes y después de estudiar la asignatura AICLE, impartida por dos profesores en equipo. Se utiliza un diseño causal-comparativo, entre un grupo experimental (módulo AICLE impartido a través de co-enseñanza) y otro de control (ningún módulo AICLE se enseña a través de co-enseñanza). Los resultados muestran que la enseñanza colaborativa no es efectiva en la competencia colaborativa general de los estudiantes (muestras pareadas). Se encuentran, por otro lado, diferencias estadísticamente significativas en su experiencia de aprendizaje. En general, se encuentran diferencias en todas las dimensiones estudiadas a favor de los participantes que perciben una mayor necesidad de capacitación en competencia colaborativa. Se concluye que la docencia colaborativa no influye en las dimensiones una y tres, pero contribuye a generar en los alumnos una percepción de la experiencia de aprendizaje más eficaz. Se sugiere que este modelo debe ir acompañado de un análisis explícito de los aspectos teóricos de la co-enseñanza y un análisis de la influencia de variables como la capacidad académica o el dominio del idioma, para garantizar que los beneficios de la co-enseñanza lleguen a todos los estudiantes.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza bilingüe; lenguas extranjeras; enseñanza en equipo; cooperación; aprendizaje por experiencia; transferencia del aprendizaje; estudiante para profesor; formación de profesores
Otras Materias:
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.