@article{11162/244070, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/16853}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244070}, abstract = {Se pretende determinar si el aprendizaje a través de la enseñanza en equipo en la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) afecta a la competencia colaborativa de los alumnos en tres dimensiones: 1) conocimiento sobre la enseñanza colaborativa, 2) experiencia de aprendizaje y 3 )transferencia al desempeño académico y profesional. Para ello, se administra un cuestionario, creado ad hoc, a 50 estudiantes de los grados de Educación antes y después de estudiar la asignatura AICLE, impartida por dos profesores en equipo. Se utiliza un diseño causal-comparativo, entre un grupo experimental (módulo AICLE impartido a través de co-enseñanza) y otro de control (ningún módulo AICLE se enseña a través de co-enseñanza). Los resultados muestran que la enseñanza colaborativa no es efectiva en la competencia colaborativa general de los estudiantes (muestras pareadas). Se encuentran, por otro lado, diferencias estadísticamente significativas en su experiencia de aprendizaje. En general, se encuentran diferencias en todas las dimensiones estudiadas a favor de los participantes que perciben una mayor necesidad de capacitación en competencia colaborativa. Se concluye que la docencia colaborativa no influye en las dimensiones una y tres, pero contribuye a generar en los alumnos una percepción de la experiencia de aprendizaje más eficaz. Se sugiere que este modelo debe ir acompañado de un análisis explícito de los aspectos teóricos de la co-enseñanza y un análisis de la influencia de variables como la capacidad académica o el dominio del idioma, para garantizar que los beneficios de la co-enseñanza lleguen a todos los estudiantes.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 87-106}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {enseñanza en equipo}, keywords = {cooperación}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, title = {Effects of co-teaching on clil teacher trainees collaborative competence}, doi = {10.30827/profesorado.v26i1.16853}, author = {Custodio Espinar, Magdalena and López Hernández, Alfonso and Buckingham Reynolds, Lyndsay Renee}, }