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La percepción de los estudiantes de magisterio sobre las altas capacidades

URI:
https://hdl.handle.net/11162/244069
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Guillen.pdf (404.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
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Autor:
Guillén Ubico, Ana; Liesa Orús, Marta; Latorre Cosculluela, Cecilia
Fecha:
2022
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 65-85
Resumen:

Se analizan las percepciones que los estudiantes de los Grados Universitarios de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza reportan acerca de la formación inicial que han recibido y consideran que presentan para dar una respuesta educativa acorde a las necesidades del alumnado con altas capacidades que se van a encontrar en su futuro laboral. Se parte de una revisión teórica sobre la evolución en la concepción del término de las altas capacidades de la atención educativa a los mismos a nivel nacional en la legislación. Se aplica un cuestionario a una muestra de 402 estudiantes que cursan el último curso de Magisterio, y se realizan análisis estadísticos descriptivos. Los resultados señalan la existencia de diferencias en dichas percepciones en función de las especialidades elegidas (Menciones) y, consecuentemente, la necesidad de una formación más amplia en atención específica al alumnado con altas capacidades desde la Universidad. Asimismo, también se tratan las percepciones de distintos autores sobre la escasa formación inicial sobre el alumnado con altas capacidades, que reciben los futuros docentes de las aulas en el sistema educativo español. Se concluye que hace falta una reorganización de la formación inicial de los docentes para atender a la diversidad respecto al alumnado con altas capacidades en las aulas, y se propone incluir en la formación inicial las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para lograr que los futuros docentes obtengan una formación para detectar a los estudiantes con altas capacidades, y herramientas para la respuesta educativa.

Se analizan las percepciones que los estudiantes de los Grados Universitarios de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza reportan acerca de la formación inicial que han recibido y consideran que presentan para dar una respuesta educativa acorde a las necesidades del alumnado con altas capacidades que se van a encontrar en su futuro laboral. Se parte de una revisión teórica sobre la evolución en la concepción del término de las altas capacidades de la atención educativa a los mismos a nivel nacional en la legislación. Se aplica un cuestionario a una muestra de 402 estudiantes que cursan el último curso de Magisterio, y se realizan análisis estadísticos descriptivos. Los resultados señalan la existencia de diferencias en dichas percepciones en función de las especialidades elegidas (Menciones) y, consecuentemente, la necesidad de una formación más amplia en atención específica al alumnado con altas capacidades desde la Universidad. Asimismo, también se tratan las percepciones de distintos autores sobre la escasa formación inicial sobre el alumnado con altas capacidades, que reciben los futuros docentes de las aulas en el sistema educativo español. Se concluye que hace falta una reorganización de la formación inicial de los docentes para atender a la diversidad respecto al alumnado con altas capacidades en las aulas, y se propone incluir en la formación inicial las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para lograr que los futuros docentes obtengan una formación para detectar a los estudiantes con altas capacidades, y herramientas para la respuesta educativa.

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Materias (TEE):
superdotado; formación inicial; formación de profesores; educación preescolar; enseñanza primaria
Otras Materias:
Universidad de Zaragoza; altas capacidades
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