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dc.contributor.authorFernández Tió, Mercedes
dc.contributor.authorIglesia Villasol, María Covadonga de la
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 307-309spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8352spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244058
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexospa
dc.description.abstractSe analizan las posibilidades de la dramatización como estrategia didáctica de aprendizaje experiencial en España. Se describe el Proyecto Educativo ¿LecturayEscena¿(Le&Es) que se desarrolla en la Fundación Tomillo, integrado en el currículo de Formación Profesional en la asignatura ¿Comunicación y Sociedad¿, como herramienta educativa transversal e interdisciplinar desde la que aborda el desarrollo integral del alumno mediante el uso de estratégicas expresivas dramatizadas, integrando contenidos curriculares con el desarrollo de competencias transversales por medio de la creatividad, el uso estético del lenguaje, el juego dramático y la simulación escénica para mejorar las competencias lingüísticas, interpersonales y sociales en el marco de los contenidos curriculares de cada rama profesional (Administración, Informática, Electrónica y Hostelería). Se realiza un estudio empírico del programa, mediante el uso de una encuesta a 236 alumnos, con el objeto de averiguar el grado en que estas técnicas dramatizadas (Cortometrajes sobre eficiencia energética, Alumnos Radioactivos, Role-playing de Atención al cliente),) contribuyen al desarrollo de competencias básicas. Destaca la percepción general de los alumnos tanto como método innovador de enseñanza que facilita su aprendizaje por competencias en el marco de una actividad profesional, como la utilidad de dicho aprendizaje para su futuro profesional y personal. Las chicas registran un mayor grado de adquisición de competencias, destacando la capacidad creativa y el grado en que les motiva comprometerse con el grupo al logro de los objetivos. Las actividades (cortometrajes divulgativos y atención al cliente) observadas desde el exterior motivan el desarrollo del compromiso y la responsabilidad por parte de los alumnos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 287-312spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdramatizaciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.subject.otherFundación Tomillospa
dc.titleUn programa formativo dramatizado como estrategia transversal para la adquisición de competencias en el aula : un estudio de casospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.8352spa


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