Mostrar el registro sencillo del ítem
Un programa formativo dramatizado como estrategia transversal para la adquisición de competencias en el aula : un estudio de caso
dc.contributor.author | Fernández Tió, Mercedes | |
dc.contributor.author | Iglesia Villasol, María Covadonga de la | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 307-309 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8352 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/244058 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Incluye anexo | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las posibilidades de la dramatización como estrategia didáctica de aprendizaje experiencial en España. Se describe el Proyecto Educativo ¿LecturayEscena¿(Le&Es) que se desarrolla en la Fundación Tomillo, integrado en el currículo de Formación Profesional en la asignatura ¿Comunicación y Sociedad¿, como herramienta educativa transversal e interdisciplinar desde la que aborda el desarrollo integral del alumno mediante el uso de estratégicas expresivas dramatizadas, integrando contenidos curriculares con el desarrollo de competencias transversales por medio de la creatividad, el uso estético del lenguaje, el juego dramático y la simulación escénica para mejorar las competencias lingüísticas, interpersonales y sociales en el marco de los contenidos curriculares de cada rama profesional (Administración, Informática, Electrónica y Hostelería). Se realiza un estudio empírico del programa, mediante el uso de una encuesta a 236 alumnos, con el objeto de averiguar el grado en que estas técnicas dramatizadas (Cortometrajes sobre eficiencia energética, Alumnos Radioactivos, Role-playing de Atención al cliente),) contribuyen al desarrollo de competencias básicas. Destaca la percepción general de los alumnos tanto como método innovador de enseñanza que facilita su aprendizaje por competencias en el marco de una actividad profesional, como la utilidad de dicho aprendizaje para su futuro profesional y personal. Las chicas registran un mayor grado de adquisición de competencias, destacando la capacidad creativa y el grado en que les motiva comprometerse con el grupo al logro de los objetivos. Las actividades (cortometrajes divulgativos y atención al cliente) observadas desde el exterior motivan el desarrollo del compromiso y la responsabilidad por parte de los alumnos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 287-312 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | dramatización | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | programa de enseñanza | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject.other | aprendizaje competencial | spa |
dc.subject.other | educación basada en competencias | spa |
dc.subject.other | Fundación Tomillo | spa |
dc.title | Un programa formativo dramatizado como estrategia transversal para la adquisición de competencias en el aula : un estudio de caso | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v25i3.8352 | spa |