Visualización dinámica : una aplicación para el concepto de derivada en el bachillerato
Full text:
http://sinewton.es/revista-numeros/View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2023Published in:
Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2023, v. 113, marzo ; p. 25-44Abstract:
En Matemática Educativa se ha trabajado mucho sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el uso de tecnología, en este contexto una noción que se usa comúnmente, pero sin definición, es visualización o visualización dinámica. Por tanto, se establece un marco teórico para definir el constructo de visualización dinámica como un enfoque de enseñanza de las matemáticas. Bajo este enfoque se diseñó un planteamiento didáctico para la enseñanza del concepto de derivada en el bachillerato, que propicia que los alumnos comprendan el concepto a través de estudiar algunas de sus propiedades. Mediante este enfoque de enseñanza los alumnos lograron la comprensión del concepto y su aplicación para construir la gráfica de la función derivada a partir de analizar la gráfica de la función.
En Matemática Educativa se ha trabajado mucho sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el uso de tecnología, en este contexto una noción que se usa comúnmente, pero sin definición, es visualización o visualización dinámica. Por tanto, se establece un marco teórico para definir el constructo de visualización dinámica como un enfoque de enseñanza de las matemáticas. Bajo este enfoque se diseñó un planteamiento didáctico para la enseñanza del concepto de derivada en el bachillerato, que propicia que los alumnos comprendan el concepto a través de estudiar algunas de sus propiedades. Mediante este enfoque de enseñanza los alumnos lograron la comprensión del concepto y su aplicación para construir la gráfica de la función derivada a partir de analizar la gráfica de la función.
Leer menos