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El discurso académico en español como L2 : necesidades del alumnado universitario de movilidad no nativo

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243828
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pastor Cesteros, Susana; Soriano Moreno, Claudia
Fecha:
2022
Publicado en:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona, 2022 ; p. 451-461
Resumen:

Se describe cómo la presencia cada vez mayor de alumnado no nativo de español en universidades de habla hispana ha generado una línea de investigación, la lingüística aplicada al español acade¿mico como segunda lengua (EL2). Sin embargo, faltan estudios empíricos acerca de las necesidades pragmalingüísticas de este colectivo y de las modalidades formativas que pueden mejorar el discurso acade¿mico en EL2. Se pretende identificar y caracterizar las necesidades discursivas y pragmalingüísticas en géneros académicos de interés para el alumnado extranjero de la Universidad de Alicante (UA) según su nivel y conocer su formación previa en lenguaje académico y sus preferencias para el aprendizaje del español acade¿mico. La metodología es mixta y utiliza como instrumento un cuestionario de análisis de necesidades previamente pilotado. Los participantes son 25 estudiantes de movilidad de distintas lenguas maternas y universidades, matriculados en asignaturas de la Facultad de Letras de la UA durante el curso 2021/22. Los resultados muestran dificultades particularmente en las presentaciones acade¿micas orales, la comprensión de criterios de evaluación y la elaboración de trabajos en grupo. Entre los recursos a su alcance, muestran preferencia por los cursos presenciales de español acade¿mico. Las conclusiones evidencian que el nivel B1 actualmente recomendado resulta insuficiente.

Se describe cómo la presencia cada vez mayor de alumnado no nativo de español en universidades de habla hispana ha generado una línea de investigación, la lingüística aplicada al español acade¿mico como segunda lengua (EL2). Sin embargo, faltan estudios empíricos acerca de las necesidades pragmalingüísticas de este colectivo y de las modalidades formativas que pueden mejorar el discurso acade¿mico en EL2. Se pretende identificar y caracterizar las necesidades discursivas y pragmalingüísticas en géneros académicos de interés para el alumnado extranjero de la Universidad de Alicante (UA) según su nivel y conocer su formación previa en lenguaje académico y sus preferencias para el aprendizaje del español acade¿mico. La metodología es mixta y utiliza como instrumento un cuestionario de análisis de necesidades previamente pilotado. Los participantes son 25 estudiantes de movilidad de distintas lenguas maternas y universidades, matriculados en asignaturas de la Facultad de Letras de la UA durante el curso 2021/22. Los resultados muestran dificultades particularmente en las presentaciones acade¿micas orales, la comprensión de criterios de evaluación y la elaboración de trabajos en grupo. Entre los recursos a su alcance, muestran preferencia por los cursos presenciales de español acade¿mico. Las conclusiones evidencian que el nivel B1 actualmente recomendado resulta insuficiente.

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Materias (TEE):
enseñanza superior; lenguas extranjeras; lengua española; segunda lengua extranjera
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