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Identificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional
dc.contributor.author | Lozano Barrancos, María | |
dc.contributor.author | López Alacid, María Paz | |
dc.contributor.author | Cubí Villena, María del Mar | |
dc.contributor.author | Brotons Boix, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Galiana Perales, Juan Arminio | |
dc.contributor.author | Serrano Oliver, José Antonio | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 450 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-8-19506-52-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419506528.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243824 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se identifican y clasifican las emociones experimentadas por los futuros docentes en el ámbito educativo, se les invita a hacer una introspección sobre sus emociones. Los objetivos que se pretenden conseguir son: identificar las emociones asociadas al ámbito educativo y clasificarlas de acuerdo con las tipologías reconocidas como básicas; elaborar un inventario definitivo de las emociones asociadas al ámbito educativo; obtener un instrumento sobre las emociones destinado al ámbito universitario. El instrumento de evaluación para la recogida de datos consta de 4 apartados: listado emociones; identificación de haber sentido o no cada una de las emociones presentadas; clasificación de la emoción sentida en positiva, negativa y/o neutra; establecer al tipo de emoción básica a la que el alumnado considera que pertenece: alegría, felicidad, amor, tristeza, ira, miedo, asco, ansiedad y vergüenza. Los resultados obtenidos confirman que han sentido emociones tanto positivas como negativas pertenecientes a las categorías básicas, así como también se detectan emociones no asociadas al ámbito educativo. En sus reflexiones el alumnado no rechaza experimentar las emociones negativas, no obstante, consideran que muchas de ellas se deben a la falta de empatía y comprensión por parte del profesorado, que en general, carece de formación en educación emocional. Como conclusión se extrae que es necesaria una formación en emociones del futuro profesorado ya que las emociones negativas perjudican al alumnado en su aprendizaje por lo que hay que trabajar en su detección, prevención y autocontrol. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona, 2022 ; p. 441-450 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.title | Identificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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