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dc.contributor.authorMuñoz Stuardo, Gonzalo
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 130-135spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22668spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243793
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el rol los líderes escolares en la implementación de una reforma a gran escala, en particular en el contexto del sistema escolar chileno, y su proceso de reforma a la educación pública conocida como ¿Nueva Educación Pública¿ (NEP) que comenzó en enero de 2021. Se realizan entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas primarias y secundarias que participan en esta reforma y se describe el sentido que le asignan al proceso de reforma en la fase inicial de su desarrollo, cuáles son los factores que influyen en ese proceso y cuáles son las consecuencias de esta creación de sentido (¿sense-making¿) en la implementación de esta política. Se focaliza en seis temas recurrentes en la investigación sobre liderazgo y sense-making: significado que los líderes le asignan al cambio propuesto por la reforma; valor y pertinencia que consideran tiene esta reforma para su contexto; autoevaluación de su rol como; formación previa para recibir esta nueva política; valoración de la implementación inicial y sus efectos; y grado de resistencia y apoyo considera que tiene esta política en su comunidad. Los resultados reflejan que existe diversidad de significados asociados a la Nueva Educación Pública, que pueden clasificarse en tres principales (¿cambio de paradigma¿, ¿cambio pedagógico¿ y ¿cambio burocrático¿). Se demuestra que en el proceso de sense-making intervienen tres tipos de factores: la experiencia y la disposición individual de los líderes, el contexto escolar, la política educativa. Las primeras consecuencias detectadas en la implementación de esta reforma tienen que ver con la valoración de la reforma a nivel de los líderes, por un lado, y el compromiso/resistencia con la reforma a nivel de las escuelas, por otro. Se discuten algunas implicaciones relativas a la involucración de los líderes escolares como una prioridad para el diseño e implementación de reformas a gran escala.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 110-135spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.subjectChilespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.titleSense making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala : el caso de la nueva educación pública en Chilespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.22668spa


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