Sense making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala : el caso de la nueva educación pública en Chile
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Fecha:
2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 110-135Resumen:
Se analiza el rol los líderes escolares en la implementación de una reforma a gran escala, en particular en el contexto del sistema escolar chileno, y su proceso de reforma a la educación pública conocida como ¿Nueva Educación Pública¿ (NEP) que comenzó en enero de 2021. Se realizan entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas primarias y secundarias que participan en esta reforma y se describe el sentido que le asignan al proceso de reforma en la fase inicial de su desarrollo, cuáles son los factores que influyen en ese proceso y cuáles son las consecuencias de esta creación de sentido (¿sense-making¿) en la implementación de esta política. Se focaliza en seis temas recurrentes en la investigación sobre liderazgo y sense-making: significado que los líderes le asignan al cambio propuesto por la reforma; valor y pertinencia que consideran tiene esta reforma para su contexto; autoevaluación de su rol como; formación previa para recibir esta nueva política; valoración de la implementación inicial y sus efectos; y grado de resistencia y apoyo considera que tiene esta política en su comunidad. Los resultados reflejan que existe diversidad de significados asociados a la Nueva Educación Pública, que pueden clasificarse en tres principales (¿cambio de paradigma¿, ¿cambio pedagógico¿ y ¿cambio burocrático¿). Se demuestra que en el proceso de sense-making intervienen tres tipos de factores: la experiencia y la disposición individual de los líderes, el contexto escolar, la política educativa. Las primeras consecuencias detectadas en la implementación de esta reforma tienen que ver con la valoración de la reforma a nivel de los líderes, por un lado, y el compromiso/resistencia con la reforma a nivel de las escuelas, por otro. Se discuten algunas implicaciones relativas a la involucración de los líderes escolares como una prioridad para el diseño e implementación de reformas a gran escala.
Se analiza el rol los líderes escolares en la implementación de una reforma a gran escala, en particular en el contexto del sistema escolar chileno, y su proceso de reforma a la educación pública conocida como ¿Nueva Educación Pública¿ (NEP) que comenzó en enero de 2021. Se realizan entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas primarias y secundarias que participan en esta reforma y se describe el sentido que le asignan al proceso de reforma en la fase inicial de su desarrollo, cuáles son los factores que influyen en ese proceso y cuáles son las consecuencias de esta creación de sentido (¿sense-making¿) en la implementación de esta política. Se focaliza en seis temas recurrentes en la investigación sobre liderazgo y sense-making: significado que los líderes le asignan al cambio propuesto por la reforma; valor y pertinencia que consideran tiene esta reforma para su contexto; autoevaluación de su rol como; formación previa para recibir esta nueva política; valoración de la implementación inicial y sus efectos; y grado de resistencia y apoyo considera que tiene esta política en su comunidad. Los resultados reflejan que existe diversidad de significados asociados a la Nueva Educación Pública, que pueden clasificarse en tres principales (¿cambio de paradigma¿, ¿cambio pedagógico¿ y ¿cambio burocrático¿). Se demuestra que en el proceso de sense-making intervienen tres tipos de factores: la experiencia y la disposición individual de los líderes, el contexto escolar, la política educativa. Las primeras consecuencias detectadas en la implementación de esta reforma tienen que ver con la valoración de la reforma a nivel de los líderes, por un lado, y el compromiso/resistencia con la reforma a nivel de las escuelas, por otro. Se discuten algunas implicaciones relativas a la involucración de los líderes escolares como una prioridad para el diseño e implementación de reformas a gran escala.
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