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dc.contributor.authorBranch, André J.
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 87-89spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21634spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243754
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Educación intercultural en la práctica escolar : cómo hacerla posible"spa
dc.description.abstractSe analizan las perspectivas de profesores de enseñanza primaria y secundaria sobre la identidad étnica y sus prácticas de implementación en el aula, involucrando a los estudiantes en el diálogo de identidad étnica. Se parte de la idea de que los estudiantes que tienen un fuerte sentido de su propia identidad están posicionados para beneficiarse de la instrucción y la comunicación intercultural que requiere nuevos conocimientos culturales, sentimientos y comportamientos. Se realiza el estudio de casos de cuatro profesores de escuelas de primaria y secundaria del sur de California, todos ellos de etnias diferentes, quienes involucraron a los estudiantes en un diálogo de identidad étnica en sus aulas. Se emplea una metodología de codificación abierta (Straus & Corbin, 1996), basada en la realización de entrevistas individuales y dos observaciones en el aula con cada maestro, así como una entrevista de grupo focal que incluye todos los profesores. Se abordan 4 dimensiones de la exploración de la identidad étnica en la educación: conexiones, diálogo, exploración, modelos a seguir (Branch, 2020), y cómo cada una de ellas podría incorporarse en los diseños de unidades didácticas para identificar los temas de las discusiones en las que los maestros involucran a los estudiantes para facilitar el desarrollo de su identidad étnica. Se constata la necesidad y la eficacia de la exploración de la identidad étnica como un componente necesario de la educación intercultural en todos los niveles de la enseñanza. La exploración de la identidad étnica en la educación incluye establecer conexiones con las familias de los alumnos, involucrar a los estudiantes en el diálogo de la identidad étnica, presentarles a personas de su grupo étnico que sean buenos modelos a seguir y la exploración de sus historias étnicas, tradiciones y costumbres. Se concluye que el carácter positivo del diálogo e interacciones en el aula, y la ausencia de rencor o desaprobación verbal, facilitan la adquisición de conocimientos, acompañados de sentimientos positivos hacia los grupos culturalmente diferentes, además de desarrollar una conciencia crítica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 69-89spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectrelaciones étnicasspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectintegración racialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleEthnic identity discourse in intercultural educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.21634spa


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