Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ethnic identity discourse in intercultural education

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243754
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Ethnic.pdf (638.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Branch, André J.
Fecha:
2021
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 69-89
Resumen:

Se analizan las perspectivas de profesores de enseñanza primaria y secundaria sobre la identidad étnica y sus prácticas de implementación en el aula, involucrando a los estudiantes en el diálogo de identidad étnica. Se parte de la idea de que los estudiantes que tienen un fuerte sentido de su propia identidad están posicionados para beneficiarse de la instrucción y la comunicación intercultural que requiere nuevos conocimientos culturales, sentimientos y comportamientos. Se realiza el estudio de casos de cuatro profesores de escuelas de primaria y secundaria del sur de California, todos ellos de etnias diferentes, quienes involucraron a los estudiantes en un diálogo de identidad étnica en sus aulas. Se emplea una metodología de codificación abierta (Straus & Corbin, 1996), basada en la realización de entrevistas individuales y dos observaciones en el aula con cada maestro, así como una entrevista de grupo focal que incluye todos los profesores. Se abordan 4 dimensiones de la exploración de la identidad étnica en la educación: conexiones, diálogo, exploración, modelos a seguir (Branch, 2020), y cómo cada una de ellas podría incorporarse en los diseños de unidades didácticas para identificar los temas de las discusiones en las que los maestros involucran a los estudiantes para facilitar el desarrollo de su identidad étnica. Se constata la necesidad y la eficacia de la exploración de la identidad étnica como un componente necesario de la educación intercultural en todos los niveles de la enseñanza. La exploración de la identidad étnica en la educación incluye establecer conexiones con las familias de los alumnos, involucrar a los estudiantes en el diálogo de la identidad étnica, presentarles a personas de su grupo étnico que sean buenos modelos a seguir y la exploración de sus historias étnicas, tradiciones y costumbres. Se concluye que el carácter positivo del diálogo e interacciones en el aula, y la ausencia de rencor o desaprobación verbal, facilitan la adquisición de conocimientos, acompañados de sentimientos positivos hacia los grupos culturalmente diferentes, además de desarrollar una conciencia crítica.

Se analizan las perspectivas de profesores de enseñanza primaria y secundaria sobre la identidad étnica y sus prácticas de implementación en el aula, involucrando a los estudiantes en el diálogo de identidad étnica. Se parte de la idea de que los estudiantes que tienen un fuerte sentido de su propia identidad están posicionados para beneficiarse de la instrucción y la comunicación intercultural que requiere nuevos conocimientos culturales, sentimientos y comportamientos. Se realiza el estudio de casos de cuatro profesores de escuelas de primaria y secundaria del sur de California, todos ellos de etnias diferentes, quienes involucraron a los estudiantes en un diálogo de identidad étnica en sus aulas. Se emplea una metodología de codificación abierta (Straus & Corbin, 1996), basada en la realización de entrevistas individuales y dos observaciones en el aula con cada maestro, así como una entrevista de grupo focal que incluye todos los profesores. Se abordan 4 dimensiones de la exploración de la identidad étnica en la educación: conexiones, diálogo, exploración, modelos a seguir (Branch, 2020), y cómo cada una de ellas podría incorporarse en los diseños de unidades didácticas para identificar los temas de las discusiones en las que los maestros involucran a los estudiantes para facilitar el desarrollo de su identidad étnica. Se constata la necesidad y la eficacia de la exploración de la identidad étnica como un componente necesario de la educación intercultural en todos los niveles de la enseñanza. La exploración de la identidad étnica en la educación incluye establecer conexiones con las familias de los alumnos, involucrar a los estudiantes en el diálogo de la identidad étnica, presentarles a personas de su grupo étnico que sean buenos modelos a seguir y la exploración de sus historias étnicas, tradiciones y costumbres. Se concluye que el carácter positivo del diálogo e interacciones en el aula, y la ausencia de rencor o desaprobación verbal, facilitan la adquisición de conocimientos, acompañados de sentimientos positivos hacia los grupos culturalmente diferentes, además de desarrollar una conciencia crítica.

Leer menos
Materias (TEE):
educación inter-cultural; relaciones étnicas; identidad cultural; integración racial; formación de profesores; enseñanza primaria; enseñanza secundaria; estudio de casos
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.