Introducción a LifeComp : el marco de referencia europeo para la competencia clave personal, social y de aprender a aprender
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2022Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 528, febrero ; p. 79-85Resumen:
LifeComp aborda la competencia ¿Personal, social y de aprender a aprender¿, una de las ocho competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre competencias clave para el aprendizaje permanente de 2018. LifeComp es un marco de referencia que consta de un conjunto de competencias aplicables a todas las esferas de vida, que se puede adquirir a través de la educación formal, informal y no formal. Las competencias se han establecido a través de una metodología sólida, tras una investigación exhaustiva de la literatura, análisis de diferentes programas de estudio y proyectos internacionales y varias consultas con expertos y partes interesadas. LifeComp tiene nueve competencias con tres descriptores cada una. El marco es conceptual y no prescriptivo. LifeComp se puede utilizar como base para el desarrollo de planes de estudio y actividades de aprendizaje que fomenten el desarrollo personal y social y la capacidad de aprendizaje a aprender. Tras la definición del marco conceptual, el Centro Común de Investigaciones (Joint Research Centre, JRC) está identificando pedagogías relevantes y construyendo herramientas para ayudar a los Estados miembros en la implementación de LifeComp. Incluye tablas y gráficos explicativos.
LifeComp aborda la competencia ¿Personal, social y de aprender a aprender¿, una de las ocho competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre competencias clave para el aprendizaje permanente de 2018. LifeComp es un marco de referencia que consta de un conjunto de competencias aplicables a todas las esferas de vida, que se puede adquirir a través de la educación formal, informal y no formal. Las competencias se han establecido a través de una metodología sólida, tras una investigación exhaustiva de la literatura, análisis de diferentes programas de estudio y proyectos internacionales y varias consultas con expertos y partes interesadas. LifeComp tiene nueve competencias con tres descriptores cada una. El marco es conceptual y no prescriptivo. LifeComp se puede utilizar como base para el desarrollo de planes de estudio y actividades de aprendizaje que fomenten el desarrollo personal y social y la capacidad de aprendizaje a aprender. Tras la definición del marco conceptual, el Centro Común de Investigaciones (Joint Research Centre, JRC) está identificando pedagogías relevantes y construyendo herramientas para ayudar a los Estados miembros en la implementación de LifeComp. Incluye tablas y gráficos explicativos.
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