Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Intercultural education and competences at school

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243609
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Portera.pdf (332.6Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Milani, Marta; Portera, Agostino
Date:
2021
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 49-67
Abstract:

Se presentan los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Verona (Italia) a partir de la revisión de la literatura científica sobre los conceptos de “educación intercultural” y “competencias interculturales” para conocer cómo los profesores definen y aplican estos conceptos en la práctica. Se usa una metodología cualitativa que implica un proceso de "triangulación", en el que se realizan una serie de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones a una muestra de 15 profesores para conocer sus competencias interculturales a través del análisis de incidentes críticos. Se evidencia la necesidad de construcción de espacios para el reconocimiento, el encuentro y el intercambio de puntos de vista, lo que supone la capacidad de planificación compartida entre compañeros, el uso de metodologías activas que integren la dimensión cognitiva y metacognitiva con la socioemocional-relacional, y la implicación de las familias y de la comunidad educativa.

Se presentan los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Verona (Italia) a partir de la revisión de la literatura científica sobre los conceptos de “educación intercultural” y “competencias interculturales” para conocer cómo los profesores definen y aplican estos conceptos en la práctica. Se usa una metodología cualitativa que implica un proceso de "triangulación", en el que se realizan una serie de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones a una muestra de 15 profesores para conocer sus competencias interculturales a través del análisis de incidentes críticos. Se evidencia la necesidad de construcción de espacios para el reconocimiento, el encuentro y el intercambio de puntos de vista, lo que supone la capacidad de planificación compartida entre compañeros, el uso de metodologías activas que integren la dimensión cognitiva y metacognitiva con la socioemocional-relacional, y la implicación de las familias y de la comunidad educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
educación inter-cultural; aprendizaje social; práctica pedagógica; Italia
Otras Materias:
educación inclusiva; competencia cívica; competencia social
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.