Intercultural education and competences at school
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2021Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 49-67Abstract:
Se presentan los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Verona (Italia) a partir de la revisión de la literatura científica sobre los conceptos de “educación intercultural” y “competencias interculturales” para conocer cómo los profesores definen y aplican estos conceptos en la práctica. Se usa una metodología cualitativa que implica un proceso de "triangulación", en el que se realizan una serie de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones a una muestra de 15 profesores para conocer sus competencias interculturales a través del análisis de incidentes críticos. Se evidencia la necesidad de construcción de espacios para el reconocimiento, el encuentro y el intercambio de puntos de vista, lo que supone la capacidad de planificación compartida entre compañeros, el uso de metodologías activas que integren la dimensión cognitiva y metacognitiva con la socioemocional-relacional, y la implicación de las familias y de la comunidad educativa.
Se presentan los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Verona (Italia) a partir de la revisión de la literatura científica sobre los conceptos de “educación intercultural” y “competencias interculturales” para conocer cómo los profesores definen y aplican estos conceptos en la práctica. Se usa una metodología cualitativa que implica un proceso de "triangulación", en el que se realizan una serie de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones a una muestra de 15 profesores para conocer sus competencias interculturales a través del análisis de incidentes críticos. Se evidencia la necesidad de construcción de espacios para el reconocimiento, el encuentro y el intercambio de puntos de vista, lo que supone la capacidad de planificación compartida entre compañeros, el uso de metodologías activas que integren la dimensión cognitiva y metacognitiva con la socioemocional-relacional, y la implicación de las familias y de la comunidad educativa.
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