Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El uso de los relatos autobiográficos en la formación inicial del profesorado

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243608
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Abril.pdf (411.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Article has an altmetric score of 2
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Abril Hervàs, David
Fecha:
2021
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 29-48
Resumen:

Se analiza la potencialidad pedagógica de los relatos autobiográficos como actividad de aprendizaje y de investigación en el aula de estudiantes del primer curso de grado de educación primaria en la Universidad de las Illes Balears (UIB) en el marco de la asignatura Sociología, convivencia y educación. Desde un enfoque intercultural que parte del reconocimiento y valoración de la diversidad en las aulas, se trabaja con un centenar de historias de vida de los futuros maestros y maestras, focalizadas en sus propias trayectorias educativas y su entorno, para identificar situaciones de desigualdad y/o discriminación, desde la etapa infantil hasta llegar a la universidad, de modo que se puedan mejorar los programas de formación inicial. Además se cuenta con la etnografía del trabajo en el aula sobre las autobiografías durante cuatro meses, observación participante sobre los diálogos e interacciones del grupo, y artefactos generados por los participantes en forma de cartografías sociales y murales colectivos. Los resultados señalan la importancia de las autobiografías para el reconocimiento de la diversidad en las aulas y la construcción de la identidad docente, susceptibles de ser aplicadas en otras disciplinas de la formación inicial del profesorado así como en los programas de formación permanente del profesorado.

Se analiza la potencialidad pedagógica de los relatos autobiográficos como actividad de aprendizaje y de investigación en el aula de estudiantes del primer curso de grado de educación primaria en la Universidad de las Illes Balears (UIB) en el marco de la asignatura Sociología, convivencia y educación. Desde un enfoque intercultural que parte del reconocimiento y valoración de la diversidad en las aulas, se trabaja con un centenar de historias de vida de los futuros maestros y maestras, focalizadas en sus propias trayectorias educativas y su entorno, para identificar situaciones de desigualdad y/o discriminación, desde la etapa infantil hasta llegar a la universidad, de modo que se puedan mejorar los programas de formación inicial. Además se cuenta con la etnografía del trabajo en el aula sobre las autobiografías durante cuatro meses, observación participante sobre los diálogos e interacciones del grupo, y artefactos generados por los participantes en forma de cartografías sociales y murales colectivos. Los resultados señalan la importancia de las autobiografías para el reconocimiento de la diversidad en las aulas y la construcción de la identidad docente, susceptibles de ser aplicadas en otras disciplinas de la formación inicial del profesorado así como en los programas de formación permanente del profesorado.

Leer menos
 

Monográfico con el título: ¿Educación intercultural en la práctica escolar : cómo hacerla posible¿

Monográfico con el título: ¿Educación intercultural en la práctica escolar : cómo hacerla posible¿

Leer menos
 
Materias (TEE):
educación inter-cultural; historias de vida; aprendizaje profesional; formación inicial; formación de profesores; enseñanza primaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.

Posted by 2 X users
13 readers on Mendeley
See more details