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dc.contributor.authorFerrada Torres, Donatila Isabel
dc.contributor.authorJara Espinosa, Claudia
dc.contributor.authorSeguel Briones, Alejandra
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 26-27spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21455spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243607
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Educación intercultural en la práctica escolar : cómo hacerla posible¿spa
dc.description.abstractSe presenta una investigación acción participativa, basada en una epistemología colaborativa-participativa, en dos aulas comunitarias chilenas, una, en contexto cultural campesino en la región del Maule, y la otra en contexto cultural minero en la región del Biobío. Ninguna cuenta con planes y programas propios aprobados por el Estado sino que pretenden incluir en igualdad de estatus sus saberes comunitarios como parte del currículum escolar, desde la perspectiva de una interculturalidad crítica. Se plantea el objetivo de determinar los estatus entre saberes curriculares y los niveles de interculturalidad crítica que alcanzan ambos colectivos. A través del enfoque de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che (Ferrada yDel Pino 2018; Ferrada,2017), mediante conversaciones dialógicas, diálogos colectivos y registros audiovisuales, durante tres años, se identificaron diversos ámbitos de saberes comunitarios que ingresan al currículum escolar desplazando con ello, a saberes curriculares tradicionales. Los resultados muestran que se produce un intercambio entre la cultura hegemónica expresada en el currículum escolar oficial respecto de las culturas subordinadas, campesina y minera, en ambos casos, situaciones de desigualdad, pero no siempre en favor la cultura predominante. Además, los saberes comunitarios se apropian de los espacios asignados a los saberes curriculares oficiales. No obstante, el estatus que representan estos saberes en el currículum escolar difieren en favor de un aula respecto de la otra. Se concluye que en ambas aulas se desarrollan prácticas escolares reflexivas y críticas orientadas a la descolonización del saber educativo hegemónico que generan interculturalidad crítica toda vez que demuestran que son capaces de cuestionar la estructura colonial presente en el currículum oficial chileno, son capaces de recuperar saberes y haceres de la cultura local e incluirlos como parte de las materias escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25 , n. 3 ; p. 7-27spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectcambio culturalspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectescuela públicaspa
dc.subjectChilespa
dc.titleInterculturalidad entre saberes oficiales del currículum escolar y saberes locales en aulas comunitariasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.21455spa


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