Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Elaboración de un portafolio digital colaborativo de futuros profesores de francés : la percepción del alumnado

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243587
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Sanz Moreno, Raquel
Fecha:
2022
Publicado en:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona, 2022 ; p. 143-152
Resumen:

Se presenta el portafolio digital colaborativo como recurso pedagógico en el aula de aprendizaje y enseñanza de Francés como lengua extranjera del máster en profesor de secundaria de la Universitat de València. Consiste en un proyecto desarrollado durante el curso 2021-2022 con futuros profesores de secundaria de france¿s, por lo que el portafolio digital se emplea en una doble vertiente: como recurso de formación y como herramienta de evaluación. A partir de la percepción del estudiantado, y mediante el análisis de las respuestas a un cuestionario en línea y de los propios portafolios, se persiguen tres objetivos: determinar las ventajas y los inconvenientes de la elaboración de un portafolio digital colaborativo en el aula; confirmar la adecuación de la herramienta Google Sites para realizar un portafolio de acuerdo con las expectativas del estudiantado y averiguar la potencialidad de esta herramienta para establecer un hábito de escritura en france¿s. Los resultados obtenidos dan cuenta de que el portafolio digital realizado mediante Google Sites fomenta la creatividad, facilita el trabajo continuo y en equipo, permite una diversidad de formas de expresión y posibilita establecer un hábito de escritura en france¿s. No obstante, el estudiantado ha tenido problemas al establecer dinámicas de trabajo en equipo, por lo que parece que una formación previa en cómo abordar el trabajo colaborativo de forma eficiente es necesaria para llevar a cabo este proyecto con mayor éxito.

Se presenta el portafolio digital colaborativo como recurso pedagógico en el aula de aprendizaje y enseñanza de Francés como lengua extranjera del máster en profesor de secundaria de la Universitat de València. Consiste en un proyecto desarrollado durante el curso 2021-2022 con futuros profesores de secundaria de france¿s, por lo que el portafolio digital se emplea en una doble vertiente: como recurso de formación y como herramienta de evaluación. A partir de la percepción del estudiantado, y mediante el análisis de las respuestas a un cuestionario en línea y de los propios portafolios, se persiguen tres objetivos: determinar las ventajas y los inconvenientes de la elaboración de un portafolio digital colaborativo en el aula; confirmar la adecuación de la herramienta Google Sites para realizar un portafolio de acuerdo con las expectativas del estudiantado y averiguar la potencialidad de esta herramienta para establecer un hábito de escritura en france¿s. Los resultados obtenidos dan cuenta de que el portafolio digital realizado mediante Google Sites fomenta la creatividad, facilita el trabajo continuo y en equipo, permite una diversidad de formas de expresión y posibilita establecer un hábito de escritura en france¿s. No obstante, el estudiantado ha tenido problemas al establecer dinámicas de trabajo en equipo, por lo que parece que una formación previa en cómo abordar el trabajo colaborativo de forma eficiente es necesaria para llevar a cabo este proyecto con mayor éxito.

Leer menos
Materias (TEE):
estudiante para profesor; formación de profesores; aprendizaje en grupo; superior tercer ciclo; lengua francesa; medios de enseñanza; evaluación
Otras Materias:
portafolio; aprender a aprender; competencia digital
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.