Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Elaboración de un portafolio digital colaborativo de futuros profesores de francés : la percepción del alumnado

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243587
Full text:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Sanz Moreno, Raquel
Date:
2022
Published in:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona, 2022 ; p. 143-152
Abstract:

Se presenta el portafolio digital colaborativo como recurso pedagógico en el aula de aprendizaje y enseñanza de Francés como lengua extranjera del máster en profesor de secundaria de la Universitat de València. Consiste en un proyecto desarrollado durante el curso 2021-2022 con futuros profesores de secundaria de francés, por lo que el portafolio digital se emplea en una doble vertiente: como recurso de formación y como herramienta de evaluación. A partir de la percepción del estudiantado, y mediante el análisis de las respuestas a un cuestionario en línea y de los propios portafolios, se persiguen tres objetivos: determinar las ventajas y los inconvenientes de la elaboración de un portafolio digital colaborativo en el aula; confirmar la adecuación de la herramienta Google Sites para realizar un portafolio de acuerdo con las expectativas del estudiantado y averiguar la potencialidad de esta herramienta para establecer un hábito de escritura en francés. Los resultados obtenidos dan cuenta de que el portafolio digital realizado mediante Google Sites fomenta la creatividad, facilita el trabajo continuo y en equipo, permite una diversidad de formas de expresión y posibilita establecer un hábito de escritura en francés. No obstante, el estudiantado ha tenido problemas al establecer dinámicas de trabajo en equipo, por lo que parece que una formación previa en cómo abordar el trabajo colaborativo de forma eficiente es necesaria para llevar a cabo este proyecto con mayor éxito.

Se presenta el portafolio digital colaborativo como recurso pedagógico en el aula de aprendizaje y enseñanza de Francés como lengua extranjera del máster en profesor de secundaria de la Universitat de València. Consiste en un proyecto desarrollado durante el curso 2021-2022 con futuros profesores de secundaria de francés, por lo que el portafolio digital se emplea en una doble vertiente: como recurso de formación y como herramienta de evaluación. A partir de la percepción del estudiantado, y mediante el análisis de las respuestas a un cuestionario en línea y de los propios portafolios, se persiguen tres objetivos: determinar las ventajas y los inconvenientes de la elaboración de un portafolio digital colaborativo en el aula; confirmar la adecuación de la herramienta Google Sites para realizar un portafolio de acuerdo con las expectativas del estudiantado y averiguar la potencialidad de esta herramienta para establecer un hábito de escritura en francés. Los resultados obtenidos dan cuenta de que el portafolio digital realizado mediante Google Sites fomenta la creatividad, facilita el trabajo continuo y en equipo, permite una diversidad de formas de expresión y posibilita establecer un hábito de escritura en francés. No obstante, el estudiantado ha tenido problemas al establecer dinámicas de trabajo en equipo, por lo que parece que una formación previa en cómo abordar el trabajo colaborativo de forma eficiente es necesaria para llevar a cabo este proyecto con mayor éxito.

Leer menos
Materias (TEE):
estudiante para profesor; formación de profesores; aprendizaje en grupo; superior tercer ciclo; lengua francesa; medios de enseñanza; evaluación
Otras Materias:
portafolio; aprender a aprender; competencia digital
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.