El educador social en comunidad terapéutica : situación actual, reflexiones y propuestas
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2008Publicado en:
Revista española de drogodependencias. 2008, v. 33, n. 3 ; p. 334-347Resumen:
En el presente artículo, se realiza un análisis de la situación actual de los educadores sociales en las Comunidades Terapéuticas españolas. Para ello, se introduce el tema repasando la historia de este colectivo profesional dentro de dichos dispositivos, hasta llegar al momento actual. Se incluye una breve descripción del trabajo individual, grupal y comunitario de estos profesionales, así como los datos de un pequeño estudio sobre las tareas que desarrollan y su nivel de burnout, obteniéndose niveles altos de realización personal, bajos de despersonalización y medios, aunque dispersos, de agotamiento emocional. Se plantea una reflexión sobre los elementos que dificultan el desarrollo de la labor socioeducativa y sobre las necesidades que se deberían cubrir desde los equipos de trabajo para solventar esas dificultades. El artículo finaliza realizando propuestas de futuro encaminadas a mejorar la definición del perfil profesional y la calidad de la labor socioeducativa.
En el presente artículo, se realiza un análisis de la situación actual de los educadores sociales en las Comunidades Terapéuticas españolas. Para ello, se introduce el tema repasando la historia de este colectivo profesional dentro de dichos dispositivos, hasta llegar al momento actual. Se incluye una breve descripción del trabajo individual, grupal y comunitario de estos profesionales, así como los datos de un pequeño estudio sobre las tareas que desarrollan y su nivel de burnout, obteniéndose niveles altos de realización personal, bajos de despersonalización y medios, aunque dispersos, de agotamiento emocional. Se plantea una reflexión sobre los elementos que dificultan el desarrollo de la labor socioeducativa y sobre las necesidades que se deberían cubrir desde los equipos de trabajo para solventar esas dificultades. El artículo finaliza realizando propuestas de futuro encaminadas a mejorar la definición del perfil profesional y la calidad de la labor socioeducativa.
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