Mostrar el registro sencillo del ítem
The educationalization of school architecture in Switzerland between 1840 and 1950
dc.contributor.author | Helfenberger, Marianne | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 582-585 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/27308 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243528 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿A los 50 años de la Ley General de Educación (LGE) de 1970¿ | spa |
dc.description.abstract | Se analiza y contrasta la evolución de los concursos de arquitectura escolar, una selección de proyectos presentados a concurso, escuelas construidas, literatura programática y profesional, exposiciones de edificios escolares y las reacciones del público a ellos para responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo contribuyeron los concursos de arquitectura, las reformas educativas y la literatura programática o profesional a la educacionalización del edificio escolar entre 1835 y 1950 en Suiza? Se plantea desde una perspectiva de educacionalización, transferencia de conocimiento y circulación entre el conocimiento o los discursos profesionales y políticos sobre la educación y las prácticas de los concursos de arquitectura, contextualizando los discursos de reforma de la construcción escolar dentro de los procesos generales de reforma escolar y educativa. La evolución de los concursos de arquitectura de edificios escolares en Suiza y la participación de una variedad de actores demuestran cómo el edificio escolar se convirtió en un co-educador, cómo los diseños de edificios históricos fueron constantemente sujetos a un proceso de naturalización para adaptarlos a los programas de reforma y la relevancia de convocatorias a concurso arquitectónico como fuente para la historia de la educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2021, n. 14 ; p. 547-585 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | concurso | spa |
dc.subject | arquitectura escolar | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | Suiza | spa |
dc.subject.other | s. XIX | spa |
dc.subject.other | s. XX | spa |
dc.title | The educationalization of school architecture in Switzerland between 1840 and 1950 | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.14.2021.27308 | spa |