The educationalization of school architecture in Switzerland between 1840 and 1950
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2021, n. 14 ; p. 547-585Resumen:
Se analiza y contrasta la evolución de los concursos de arquitectura escolar, una selección de proyectos presentados a concurso, escuelas construidas, literatura programática y profesional, exposiciones de edificios escolares y las reacciones del público a ellos para responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo contribuyeron los concursos de arquitectura, las reformas educativas y la literatura programática o profesional a la educacionalización del edificio escolar entre 1835 y 1950 en Suiza? Se plantea desde una perspectiva de educacionalización, transferencia de conocimiento y circulación entre el conocimiento o los discursos profesionales y políticos sobre la educación y las prácticas de los concursos de arquitectura, contextualizando los discursos de reforma de la construcción escolar dentro de los procesos generales de reforma escolar y educativa. La evolución de los concursos de arquitectura de edificios escolares en Suiza y la participación de una variedad de actores demuestran cómo el edificio escolar se convirtió en un co-educador, cómo los diseños de edificios históricos fueron constantemente sujetos a un proceso de naturalización para adaptarlos a los programas de reforma y la relevancia de convocatorias a concurso arquitectónico como fuente para la historia de la educación.
Se analiza y contrasta la evolución de los concursos de arquitectura escolar, una selección de proyectos presentados a concurso, escuelas construidas, literatura programática y profesional, exposiciones de edificios escolares y las reacciones del público a ellos para responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo contribuyeron los concursos de arquitectura, las reformas educativas y la literatura programática o profesional a la educacionalización del edificio escolar entre 1835 y 1950 en Suiza? Se plantea desde una perspectiva de educacionalización, transferencia de conocimiento y circulación entre el conocimiento o los discursos profesionales y políticos sobre la educación y las prácticas de los concursos de arquitectura, contextualizando los discursos de reforma de la construcción escolar dentro de los procesos generales de reforma escolar y educativa. La evolución de los concursos de arquitectura de edificios escolares en Suiza y la participación de una variedad de actores demuestran cómo el edificio escolar se convirtió en un co-educador, cómo los diseños de edificios históricos fueron constantemente sujetos a un proceso de naturalización para adaptarlos a los programas de reforma y la relevancia de convocatorias a concurso arquitectónico como fuente para la historia de la educación.
Leer menos