Mostrar el registro sencillo del ítem
Formar ciudadanos-líderes para nuestra sociedad : renovando la educación del carácter en las universidades
dc.contributor.author | Brooks, Edward | |
dc.contributor.author | Villacís Nieto, Jorge Luis | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 69-71 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2023/02/REP-284_ESP_Brooks-1.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243499 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Una educación renovada del carácter tras la pandemia y la invasión de Ucrania" | spa |
dc.description.abstract | Se argumenta que la presente conmoción global debida a la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania debería favorecer la reflexión sobre el propósito y el contenido de la Educación Superior. Se resalta la importancia de la educación en «valores y actitudes», enfatizada como un componente esencial de la educación para la ciudadanía global y el liderazgo de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 («los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que requieren los ciudadanos para llevar vidas productivas, tomar decisiones informadas y asumir roles activos a nivel local y global para enfrentar la resolución de desafíos globales se pueden adquirir a través de la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global» (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2017, p. 14). Se propone un retorno a las categorías filosóficas de «carácter» y «virtud», argumentando que la orientación social de las universidades globales y su aspiración a «educar a los ciudadanos y ciudadanos-líderes para nuestra sociedad» (Harvard College, 2022) requiere una renovación de la educación del carácter teóricamente rigurosa, pedagógicamente eficaz y prácticamente relevante | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 284 ; p. 51-72 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | educación cívica | spa |
dc.subject | carácter | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.title | Formar ciudadanos-líderes para nuestra sociedad : renovando la educación del carácter en las universidades | spa |
dc.title | To educate citizens and citizen-liders for our society : renewing caracter education in universities | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP81-1-2023-03 | spa |