Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLarruzea Urkixo, Nerea
dc.contributor.authorCardeñoso Ramírez, María Olga
dc.contributor.authorIdoiaga Mondragon, Nahia
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 320-326spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9119spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243495
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo,resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe estudia el proceso de implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en el sistema universitario desde las percepciones emocionales y cognitivas del futuro profesorado a través del análisis de las situaciones autopercibidas como representativas del modelo universitario. Participan 162 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad Politécnica de Valencia (concretamente 131 mujeres y 31 hombres) y se obtienen 388 situaciones junto a sus respectivos pensamientos y emociones, solicitados a través de la técnica denominada listado de pensamientos. El análisis de la información se lleva a cabo a través del método Reinert de análisis lexical, mediante el software Iramuteq. Los resultados muestran las siguientes temáticas de pensamientos y emociones: a) ansiedad ante presentaciones orales, b) diversidad de posturas ante el nuevo modelo educativo, c) Trabajo de Fin de Grado, d) rabia e ira ante el trabajo en grupo y e) desacuerdo con la asistencia obligatoria a clase. Así, se ofrecen propuestas de mejora de los aspectos metodológicos desarrollados en las aulas del Grado de Educación Primaria como el entrenamiento en resolución de conflictos a la hora de llevar a cabo trabajos grupales, técnicas de autorregulación de la ansiedad en las exposiciones orales, o el uso de metodologías activas como la tutorización entre iguales, la realización de seminarios o uso de plataformas virtuales de cara a mejorar la formación del futuro profesorado en el contexto del EEES.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 307-326spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.subject.otherUniversidad del País Vascospa
dc.titleInterpretación cognitiva y emocional sobre el EEES del alumnado del Grado de Educación Primaria de la facultad de educación de la UPV/EHUspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.9119spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem