Aproximación al nivel de conocimiento matemático básico de futuros maestros de primaria
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Fecha:
2000Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2000, n. 25 ; p. 89-105Resumen:
A partir de una serie de cuestiones de contenido matemático básico, se ha realizado un estudio sobre el bagaje matemático a ese nivel, de alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Preocupados por la formación matemática de los que serán futuros formadores en primaria, nos preguntamos por las carencias en conceptos y destrezas matemáticas elementales, que normalmente se presuponen sabidos en estudiantes universitarios. Los resultados indican que importantes lagunas se manifiestan en una proporción no despreciable de ellos. Es necesario conocer esta realidad del aula. La pretensión de que aprendan didáctica de las matemáticas (para ejercer futura docencia significativa) es vana, si no conocen adecuadamente los contenidos a enseñar. Para la formación del maestro es igualmente fundamental que se trabaje y viva la resolución de problemas; en grupos de nivel heterogéneo.
A partir de una serie de cuestiones de contenido matemático básico, se ha realizado un estudio sobre el bagaje matemático a ese nivel, de alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Preocupados por la formación matemática de los que serán futuros formadores en primaria, nos preguntamos por las carencias en conceptos y destrezas matemáticas elementales, que normalmente se presuponen sabidos en estudiantes universitarios. Los resultados indican que importantes lagunas se manifiestan en una proporción no despreciable de ellos. Es necesario conocer esta realidad del aula. La pretensión de que aprendan didáctica de las matemáticas (para ejercer futura docencia significativa) es vana, si no conocen adecuadamente los contenidos a enseñar. Para la formación del maestro es igualmente fundamental que se trabaje y viva la resolución de problemas; en grupos de nivel heterogéneo.
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