Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantos Pastor, María Luisa
dc.contributor.advisorMartínez Muñoz, Luis Fernando
dc.contributor.authorGarcía Rico, Luis
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madridspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 182-208spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/700318/garcia_rico_luis.pdf?sequence=1spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243324
dc.descriptionIncluye como anexos el compendio de publicaciones científicasspa
dc.descriptionTítulo, resumen y conclusiones también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta, como compendio de publicación, el análisis de la influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo integral del alumnado universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte. Se sigue una metodología cualitativa desde perspectiva interpretativa-crítica. Además, se estudian los efectos que sobre la formación inicial del profesorado de Educación Física tienen dos modelos de aprendizaje-servicio desarrollados en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Católica de Temuco (Chile), respectivamente, desde la perspectiva de la justicia social. También, se pretende conocer la implicación de estos modelos para la concienciación y sensibilización del alumnado sobre los objetivos de desarrollo sostenible, y su incidencia sobre el aprendizaje profesional. Cada objetivo específico es abordado a través de un artículo científico. Se realiza un análisis estadístico de los datos cuantitativos y un análisis de contenido siguiendo el modelo propuesto por Miles y Huberman (1994). La muestra está formada por un total de 145 alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y del Grado en Maestro/a en Educación Primaria con mención en Educación Física de la Universidad Autónoma de Madrid y alumnado de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Las técnicas e instrumentos de investigación utilizados son: la Escala Aprendizaje-Servicio en Actividad Física (E-ASAF), observaciones no participantes; entrevistas semiestructuradas a los protagonistas de los microcasos seleccionados y la recopilación de los documentos derivados de la realidad; grupos focales con el alumnado; cuestionarios reflexivos; y análisis de documentos (portafolio del alumnado). Los resultados reflejan que las experiencias de aprendizaje servicio universitario y, en especial las de actividad física y deporte, influyen positivamente sobre el aprendizaje académico del alumnado, por la posibilidad de aplicar y adaptar los conocimientos técnicos en contextos reales, favoreciendo la adquisición de aprendizajes significativos. Se recomienda emplear este modelo en la formación inicial del alumnado universitario, puesto que es capaz de llevar al alumnado a conocer, concienciarse y considerar los objetivos de desarrollo sostenible. Además, favorece la construcción de la identidad social del alumnado, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).spa
dc.format.extent264 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.titleEfectos del aprendizaje servicio universitario sobre la formación inicial en actividad física y deportespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem