Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Qué caracteriza a un buen docente? : percepciones de sus protagonistas
dc.contributor.author | Alonso Sainz, Tania | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 185-190 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18445 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243063 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las competencias que definen a un buen un docente en sus primeros años de formación, desde sus propias percepciones. Para ello, se desarrolla una investigación empírica, a través de la pregunta abierta ¿¿Qué caracteriza a un buen docente?¿, a una muestra de 1076 docentes españoles, noveles y expertos, de etapa obligatoria en ejercicio. El objetivo es sentar las bases para diseñar los planes de acompañamiento, inducción e inserción profesional de docentes noveles. Primero, se realiza una revisión bibliográfica de la literatura para codificar las competencias docentes para el ejercicio de la profesión según estas categorías: competencia digital, competencia didáctico-pedagógica, competencia emocional, la social y ciudadana, las competencias personales, la lingüística y la matemática, la experiencia. Los resultados muestran la brecha existente entre las competencias recogidas en la literatura y las que los docentes en ejercicio valoran, especialmente las competencias personales como aquellas más significativas para ser un ¿buen docente¿, por encima de otras como las digitales, didáctico-pedagógicas, emocionales, sociales, lingüística o matemática. Destacan, entre otras: tener paciencia, compromiso, responsabilidad, ser ejemplar, alegre, tener sentido del humor, tener espíritu de superación, tener pasión por lo que se enseña y por enseñarlo, ser generoso o tener ¿buen corazón¿. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 165-191 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.subject | características individuales | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | investigación sobre la profesión | spa |
dc.title | ¿Qué caracteriza a un buen docente? : percepciones de sus protagonistas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v25i2.18445 | spa |