La formación inicial en Tecnología Educativa en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria
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2023Published in:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 157-172Abstract:
Teniendo en cuenta la importancia reconocida de que el profesorado adquiera y desarrolle adecuadamente su competencia digital, se presenta un análisis de la formación inicial que reciben en Tecnología Educativa los futuros profesores de Secundaria en dicho Máster en las Universidades públicas españolas, con la finalidad de analizar cómo se aborda esta disciplina en los planes de estudio, las materias en las que se ubica y las competencias que pretende desarrollar, para conocer si es coherente con las necesidades formativas del docente. La investigación, de corte descriptivo, y con enfoque mixto, concluye que hay una gran disparidad en los planes de estudio de las diferentes universidades públicas, y que la Tecnología Educativa no se integra de manera generalizada en los contenidos. También se confirma en muchas asignaturas la visión reduccionista del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dejando la formación en una percepción instrumental, sin tener en cuenta las posibilidades pedagógicas para integrar los recursos de forma didáctica
Teniendo en cuenta la importancia reconocida de que el profesorado adquiera y desarrolle adecuadamente su competencia digital, se presenta un análisis de la formación inicial que reciben en Tecnología Educativa los futuros profesores de Secundaria en dicho Máster en las Universidades públicas españolas, con la finalidad de analizar cómo se aborda esta disciplina en los planes de estudio, las materias en las que se ubica y las competencias que pretende desarrollar, para conocer si es coherente con las necesidades formativas del docente. La investigación, de corte descriptivo, y con enfoque mixto, concluye que hay una gran disparidad en los planes de estudio de las diferentes universidades públicas, y que la Tecnología Educativa no se integra de manera generalizada en los contenidos. También se confirma en muchas asignaturas la visión reduccionista del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dejando la formación en una percepción instrumental, sin tener en cuenta las posibilidades pedagógicas para integrar los recursos de forma didáctica
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