Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManso Ayuso, Jesús
dc.contributor.authorGarrido Martos, Rocío
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 159-163spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18441spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242703
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles¿spa
dc.description.abstractSe analizan las percepciones de los docentes de Educación Básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) en España sobre su iniciación a la docencia y sobre cómo debería ser dicho proceso de inserción al ejercicio profesional. Se utiliza un diseño ex post facto, con un cuestionario ad hoc, compuesto por 22 items divididos en cuatro bloques: mecanismos de apoyo en su propia iniciación a la docencia; implicación de personas o instituciones en su propia iniciación a la docencia; valoración sobre su propio proceso de iniciación a la profesión; y valoración sobre el proceso de iniciación a la docencia (en general). Cuenta con una validación en cuatro fases y con una muestra de 1148 docentes. Se realizan análisis estadístico descriptivo e inferencial, considerando las siguientes variables: titularidad del centro de trabajo (público o privado/concertado), etapa educativa (Educación Primaria o Educación Secundaria), años de experiencia docente, y haber contado o no con un proceso de acompañamiento al inicio de su ejercicio profesional. Los datos muestran, por un lado, el acuerdo de los docentes con la necesidad de poner en marcha mecanismos que sirvan para acompañarlos en sus primeros años de ejercicio. Por otra parte, a pesar de reconocer que la iniciación a la profesión no es buena, indican que sus propias adaptaciones fueron adecuadas y que lo hicieron bien en sus inicios profesionales. Se confirma que sólo 1 de cada 10 docentes han contado con un programa sistemático de iniciación a la profesión. Además, no reconocen un apoyo ni por parte del equipo director ni de la administración educativa. En definitiva, se evidencia la necesidad de implementar y mejorar el acompañamiento a docentes noveles en España tal como se recoge en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación(LOMLOE), aún por materializar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 145-163spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjectcarrera profesionalspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectinvestigación sobre la profesiónspa
dc.titleLos que empiezan : el reto pendiente de acompañar a docentes novelesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.18441spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem