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Los que empiezan : el reto pendiente de acompañar a docentes noveles

URI:
https://hdl.handle.net/11162/242703
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Manso.pdf (389.3Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Manso Ayuso, Jesús; Garrido Martos, Rocío
Fecha:
2021
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 145-163
Resumen:

Se analizan las percepciones de los docentes de Educación Básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) en España sobre su iniciación a la docencia y sobre cómo debería ser dicho proceso de inserción al ejercicio profesional. Se utiliza un diseño ex post facto, con un cuestionario ad hoc, compuesto por 22 items divididos en cuatro bloques: mecanismos de apoyo en su propia iniciación a la docencia; implicación de personas o instituciones en su propia iniciación a la docencia; valoración sobre su propio proceso de iniciación a la profesión; y valoración sobre el proceso de iniciación a la docencia (en general). Cuenta con una validación en cuatro fases y con una muestra de 1148 docentes. Se realizan análisis estadístico descriptivo e inferencial, considerando las siguientes variables: titularidad del centro de trabajo (público o privado/concertado), etapa educativa (Educación Primaria o Educación Secundaria), años de experiencia docente, y haber contado o no con un proceso de acompañamiento al inicio de su ejercicio profesional. Los datos muestran, por un lado, el acuerdo de los docentes con la necesidad de poner en marcha mecanismos que sirvan para acompañarlos en sus primeros años de ejercicio. Por otra parte, a pesar de reconocer que la iniciación a la profesión no es buena, indican que sus propias adaptaciones fueron adecuadas y que lo hicieron bien en sus inicios profesionales. Se confirma que sólo 1 de cada 10 docentes han contado con un programa sistemático de iniciación a la profesión. Además, no reconocen un apoyo ni por parte del equipo director ni de la administración educativa. En definitiva, se evidencia la necesidad de implementar y mejorar el acompañamiento a docentes noveles en España tal como se recoge en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación(LOMLOE), aún por materializar.

Se analizan las percepciones de los docentes de Educación Básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) en España sobre su iniciación a la docencia y sobre cómo debería ser dicho proceso de inserción al ejercicio profesional. Se utiliza un diseño ex post facto, con un cuestionario ad hoc, compuesto por 22 items divididos en cuatro bloques: mecanismos de apoyo en su propia iniciación a la docencia; implicación de personas o instituciones en su propia iniciación a la docencia; valoración sobre su propio proceso de iniciación a la profesión; y valoración sobre el proceso de iniciación a la docencia (en general). Cuenta con una validación en cuatro fases y con una muestra de 1148 docentes. Se realizan análisis estadístico descriptivo e inferencial, considerando las siguientes variables: titularidad del centro de trabajo (público o privado/concertado), etapa educativa (Educación Primaria o Educación Secundaria), años de experiencia docente, y haber contado o no con un proceso de acompañamiento al inicio de su ejercicio profesional. Los datos muestran, por un lado, el acuerdo de los docentes con la necesidad de poner en marcha mecanismos que sirvan para acompañarlos en sus primeros años de ejercicio. Por otra parte, a pesar de reconocer que la iniciación a la profesión no es buena, indican que sus propias adaptaciones fueron adecuadas y que lo hicieron bien en sus inicios profesionales. Se confirma que sólo 1 de cada 10 docentes han contado con un programa sistemático de iniciación a la profesión. Además, no reconocen un apoyo ni por parte del equipo director ni de la administración educativa. En definitiva, se evidencia la necesidad de implementar y mejorar el acompañamiento a docentes noveles en España tal como se recoge en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación(LOMLOE), aún por materializar.

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Materias (TEE):
integración profesional; carrera profesional; práctica pedagógica; formación de profesores; enseñanza primaria; enseñanza secundaria; España; investigación sobre la profesión
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