Enseñar y aprender matemáticas con origami
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Fecha:
2010Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2010, n.53, enero-marzo ; p. 25-37Resumen:
Las actividades desenvueltas en el estudio de fracciones a través del origami presentadas en este trabajo provienen de las actividades de investigación y de los proyectos de enseñanza realizados en la Universidad Federal Fuminense (Río de Janeiro, Brasil), por la profesora Eliane Moreira da Costa. Para la autora, las eventuales dificultades con fracciones pueden ser causadas por el uso prematuro de las representaciones simbólicas, y por el énfasis que se da a la memorización de los procedimientos algebraicos utilizados en las simplificaciones y operaciones. Los fundamentos teóricos destacados apuntan la necesidad de prestar una atención mayor al entendimiento de las primeras nociones de fracción, apoyándose en la visualización de los pliegues del papel observados durante la construcción de modelos origami, para que, de esta forma, el uso del lenguaje matemático tenga más significado para los alumnos.
Las actividades desenvueltas en el estudio de fracciones a través del origami presentadas en este trabajo provienen de las actividades de investigación y de los proyectos de enseñanza realizados en la Universidad Federal Fuminense (Río de Janeiro, Brasil), por la profesora Eliane Moreira da Costa. Para la autora, las eventuales dificultades con fracciones pueden ser causadas por el uso prematuro de las representaciones simbólicas, y por el énfasis que se da a la memorización de los procedimientos algebraicos utilizados en las simplificaciones y operaciones. Los fundamentos teóricos destacados apuntan la necesidad de prestar una atención mayor al entendimiento de las primeras nociones de fracción, apoyándose en la visualización de los pliegues del papel observados durante la construcción de modelos origami, para que, de esta forma, el uso del lenguaje matemático tenga más significado para los alumnos.
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