Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de una formación de líderes escolares: aprendizaje desde los participantes
dc.contributor.author | Parra Robledo, Richar | |
dc.contributor.author | Ruiz Bueno, Carmen | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 276-280 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8708 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242624 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la formación de directores escolares del magister en gestión directiva, implementado por la Universidad Mayor en Temuco, en el marco del Plan de formación de directores inserto en la Política de fortalecimiento del liderazgo escolar en Chile, el diseño curricular, las estrategias metodológicas implementadas en la formación, y las fortalezas y debilidades del programa. El tipo de investigación es no experimental, ex post facto, mediante la estrategia del estudio de caso con un enfoque cuantitativo, y con una muestra de 26 participantes de la cohorte 2014 del máster en gestión directiva de la Universidad Mayor en Temuco, Chile, a quienes se aplica un cuestionario electrónico, por medio de la plataforma Google forms. El cuestionario consta de 2 dimensiones: el diseño curricular, considerando objetivos, contenidos y evaluación; y las estrategias metodológicas que se enfocan en un elemento curricular práctico para favorecer la transferencia de aprendizaje. Los resultados fueron categorizados según un criterio de valoración: Los resultados detectan las fortalezas de la formación en torno al trabajo cooperativo, la reflexión pedagógica y el clima favorable de aprendizaje, la contribución de los recursos de aprendizaje a la instrucción y la existencia de diferentes tipos de evaluación. Las debilidades se centran en la poca contribución de la plataforma web en el proceso formativo, sumado a la poca retroalimentación y limitado uso del feedforward por parte de los docentes. Se valora positivamente el programa de formación de directores escolares y la evaluación general de la acción formativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 263-280 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | director del centro | spa |
dc.subject | personal directivo | spa |
dc.subject | superior tercer ciclo | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.title | Evaluación de una formación de líderes escolares: aprendizaje desde los participantes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v25i2.8708 | spa |