La videoconferencia : recurso educativo para promover la educación intercultural entre los estudiantes
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2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021. v. 25, n. 2 ; p. 213-236Resumen:
Se analiza la funcionalidad de las videoconferencias en Educación Superior para la promoción de la interculturalidad y la inclusión a través del diálogo y la comunicación entre pares. Su objetivo es analizar los aspectos comunicativos originados en las comunicaciones interculturales virtuales establecidas entre alumnado universitario español y estadounidense por medio de videoconferencias. Participan por parejas, 5 estudiantes de Estados Unidos (Goucher College) y 5 de España (Universidad de Córdoba). Cada pareja realiza en español ocho videoconferencias, de las que se realiza un análisis de contenido de 15, siguiendo las bases teóricas y procedimentales del modelo Community of Inquiry para determinar los aspectos sociales, cognitivos y docentes que subyacen a lo largo de las tres fases en las que se dividen las comunicaciones virtuales a través de Skype. Los resultados indican una mayor incidencia de la presencia social, especialmente la comunicación abierta, seguida de la presencia cognitiva, que permite compartir y debater la temática establecida en cada comunicación, y en menor medida la presencia docente, distribuidas de diferente forma según la fase en la que se desarrolla la comunicación virtual entre los estudiantes. Se concluye que las videoconferencias son un recurso útil para desarrollar comunicaciones entre estudiantes culturalmente diverso, crear espacios de diálogo y aprendizaje virtual, para el intercambio cultural, el desarrollo social y cognitivo por lo que propugna aplicaciones prácticas para la comunidad educativa en general.
Se analiza la funcionalidad de las videoconferencias en Educación Superior para la promoción de la interculturalidad y la inclusión a través del diálogo y la comunicación entre pares. Su objetivo es analizar los aspectos comunicativos originados en las comunicaciones interculturales virtuales establecidas entre alumnado universitario español y estadounidense por medio de videoconferencias. Participan por parejas, 5 estudiantes de Estados Unidos (Goucher College) y 5 de España (Universidad de Córdoba). Cada pareja realiza en español ocho videoconferencias, de las que se realiza un análisis de contenido de 15, siguiendo las bases teóricas y procedimentales del modelo Community of Inquiry para determinar los aspectos sociales, cognitivos y docentes que subyacen a lo largo de las tres fases en las que se dividen las comunicaciones virtuales a través de Skype. Los resultados indican una mayor incidencia de la presencia social, especialmente la comunicación abierta, seguida de la presencia cognitiva, que permite compartir y debater la temática establecida en cada comunicación, y en menor medida la presencia docente, distribuidas de diferente forma según la fase en la que se desarrolla la comunicación virtual entre los estudiantes. Se concluye que las videoconferencias son un recurso útil para desarrollar comunicaciones entre estudiantes culturalmente diverso, crear espacios de diálogo y aprendizaje virtual, para el intercambio cultural, el desarrollo social y cognitivo por lo que propugna aplicaciones prácticas para la comunidad educativa en general.
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