El futuro profesorado escolar y el inglés : el reto de la motivación
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 1 ; p. 319-337Resumen:
Se pretende conocer las actitudes de estudiantes bilingües (de euskera y castellano) de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil hacia el inglés, en concreto, los factores motivaciones durante su aprendizaje. Se cuenta con una muestra de 229 estudiantes de estos grados en la Universidad del País Vasco, a los que se les aplica un cuestionario sobre los diferentes aspectos motivacionales que se circunscriben al aprendizaje de esta lengua. La investigación se realiza en el contexto de una asignatura de formación didáctica para la enseñanza de la lengua extranjera, asignatura obligatoria de tercer curso en ambos grados, en los que se demanda un perfil trilingüe. Primero, se identifican los factores motivacionales más relevantes, para estudiar después, el impacto de las variables sexo, grado, L1 y nivel de inglés en los factores que determinan la motivación del alumnado. Las variables motivacionales estudiadas se pueden dividir en cuatro grupos: experiencia previa en el ámbito de L3 (inglés), el papel de la recompensa de aprendizaje y emocional y al papel de las fuentes de motivación generales, aspectos del aula de L3 y los procedimientos y tareas llevados a cabo en ella, las características del docente en relación a sus comportamientos generales y estilos docentes como a los estilos docentes específicos, y el estado de ánimo y las creencias generales que el alumnado experimenta sobre la L3. Se aprecia en los resultados que son los factores externos y profesionales los que más determinan las actitudes positivas hacia el inglés. También que los estudiantes dan importancia a la labor del profesorado, su gestión del aula y su metodología. Se concluye que la actitud de la familia ante la tercera lengua, así como el valor instrumental que se le otorga a nivel social y su valor en el ámbito profesional influyen en la motivación.
Se pretende conocer las actitudes de estudiantes bilingües (de euskera y castellano) de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil hacia el inglés, en concreto, los factores motivaciones durante su aprendizaje. Se cuenta con una muestra de 229 estudiantes de estos grados en la Universidad del País Vasco, a los que se les aplica un cuestionario sobre los diferentes aspectos motivacionales que se circunscriben al aprendizaje de esta lengua. La investigación se realiza en el contexto de una asignatura de formación didáctica para la enseñanza de la lengua extranjera, asignatura obligatoria de tercer curso en ambos grados, en los que se demanda un perfil trilingüe. Primero, se identifican los factores motivacionales más relevantes, para estudiar después, el impacto de las variables sexo, grado, L1 y nivel de inglés en los factores que determinan la motivación del alumnado. Las variables motivacionales estudiadas se pueden dividir en cuatro grupos: experiencia previa en el ámbito de L3 (inglés), el papel de la recompensa de aprendizaje y emocional y al papel de las fuentes de motivación generales, aspectos del aula de L3 y los procedimientos y tareas llevados a cabo en ella, las características del docente en relación a sus comportamientos generales y estilos docentes como a los estilos docentes específicos, y el estado de ánimo y las creencias generales que el alumnado experimenta sobre la L3. Se aprecia en los resultados que son los factores externos y profesionales los que más determinan las actitudes positivas hacia el inglés. También que los estudiantes dan importancia a la labor del profesorado, su gestión del aula y su metodología. Se concluye que la actitud de la familia ante la tercera lengua, así como el valor instrumental que se le otorga a nivel social y su valor en el ámbito profesional influyen en la motivación.
Leer menos