Algunos apuntes sobre gestión de la calidad en las intituciones de Educación Superior en Ecuador
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Fecha:
2022Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 1 ; p. 289-296Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo consistió en analizar la gestión de la calidad de la Educación Superior en Ecuador. Se realizó una investigación cualitativa hermenéutica y de análisis documental. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por publicaciones sobre la temática y normativas del marco legal de la Educación Superior en Ecuador. Se estableció que la calidad de la Educación Superior está supeditada a los procesos de evaluación interna propia de las Instituciones de Educación Superior reflejada en la autoevaluación, acompañada de un proceso de evaluación externa con fines de acreditación. Estos procesos responden a un grupo de indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo que miden la gestión de la calidad educativa de las universidades y escuelas politécnicas con base en las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación). Por último, se concluye que la calidad de la Educación Superior se debe medir de acuerdo con la capacidad para responder a estas exigencias
Se presenta un estudio cuyo objetivo consistió en analizar la gestión de la calidad de la Educación Superior en Ecuador. Se realizó una investigación cualitativa hermenéutica y de análisis documental. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por publicaciones sobre la temática y normativas del marco legal de la Educación Superior en Ecuador. Se estableció que la calidad de la Educación Superior está supeditada a los procesos de evaluación interna propia de las Instituciones de Educación Superior reflejada en la autoevaluación, acompañada de un proceso de evaluación externa con fines de acreditación. Estos procesos responden a un grupo de indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo que miden la gestión de la calidad educativa de las universidades y escuelas politécnicas con base en las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación). Por último, se concluye que la calidad de la Educación Superior se debe medir de acuerdo con la capacidad para responder a estas exigencias
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