¿Qué sabemos de la inteligencia emocional de los estudiantes con altas capacidades?
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2022Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 1 ; p. 157-164Resumen:
Trabajo que presenta los resultados de la aplicación del cuestionario de Inteligencia Emocional TMSS-24 en una población de estudiantes con altas capacidades. Los resultados forman parte de una investigación más amplia que investiga la calidad de vida y el apoyo social percibido de jóvenes (de entre 12 y 17 años) con altas capacidades que participan en Amentúrate, un programa de mentorías realizado en la Universidad de Cantabria. En este sentido, los datos y reflexiones recogidos son parciales e iniciativas exploratorias para comprender el universo de este alumnado en la región Cántabra. Los resultados muestran que los participantes presentan, en general, una buena inteligencia emocional. En relación con las diferencias de género, no se encontraron diferencias significativas, pero destaca que las chicas obtuvieron mejores puntuaciones que los chicos en cuanto a la claridad de sus sentimientos y a la capacidad de reparación sobre los mismos. Para terminar, se discuten los resultados, se proponen aportes teóricos y prácticos a la literatura y se sugieren implicaciones para padres y docentes
Trabajo que presenta los resultados de la aplicación del cuestionario de Inteligencia Emocional TMSS-24 en una población de estudiantes con altas capacidades. Los resultados forman parte de una investigación más amplia que investiga la calidad de vida y el apoyo social percibido de jóvenes (de entre 12 y 17 años) con altas capacidades que participan en Amentúrate, un programa de mentorías realizado en la Universidad de Cantabria. En este sentido, los datos y reflexiones recogidos son parciales e iniciativas exploratorias para comprender el universo de este alumnado en la región Cántabra. Los resultados muestran que los participantes presentan, en general, una buena inteligencia emocional. En relación con las diferencias de género, no se encontraron diferencias significativas, pero destaca que las chicas obtuvieron mejores puntuaciones que los chicos en cuanto a la claridad de sus sentimientos y a la capacidad de reparación sobre los mismos. Para terminar, se discuten los resultados, se proponen aportes teóricos y prácticos a la literatura y se sugieren implicaciones para padres y docentes
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