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dc.contributor.advisorNyssen González, José María
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBibliografía al final de cada capítulospa
dc.identifier.urihttps://www.aneca.es/documents/20123/134366/Informe_Inclusion_230227.pdf/435dd0a3-0e0a-7bd0-2291-85aa2a5a1e1b?t=1677497822859%20spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242281
dc.descriptionIncluye anexos y apéndicesspa
dc.description.abstractSe presenta una guía de referencia elaborada en colaboración por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con 68 universidades españolas sobre el papel y acciones de las universidades para favorecer la inclusión social y la integración en la universidad de las personas con discapacidad y personas con necesidades de apoyo. El objetivo es crear y poner en funcionamiento instrumentos de garantía de la calidad universitaria comprometidos con el logro de la inclusión social y la equidad. Primero, se establece el marco conceptual y normativo, a nivel internacional, en materia de inclusión de personas con discapacidad y personas con necesidades de apoyo en el ámbito académico. Después, se identifican una serie de actuaciones clave de las universidades y su caracterización, distribuidas por ámbitos para la consecución de tales objetivos: organización y gobernanza de las instituciones de educación superior; uso de la información y procesos de revisión para la mejora continua de las actuaciones de las universidades; atención al estudiantado; atención al personal docente investigador y al personal de administración y servicios; y atención a la sociedad en su conjunto. Por último, se proponen, a través de una herramienta de autoevaluación por parte de las universidades, una serie de objetivos específicos operativos que sirvan de orientación para desarrollar líneas maestras de puesta en marcha de dichas acciones. Para su formulación, se han tenido en cuenta los `Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior¿ ¿ESG- así como el contenido de los principales modelos de evaluación externa de enseñanzas e instituciones implantados por ANECA. En definitiva, se trata de una guía para la propia institución planteada como una fórmula de trabajo para provocar la reflexión, el diálogo, la coordinación, el compromiso colectivo y la acción de distintos agentes, servicios y grupos de interés.spa
dc.format.extent467 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2023spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE)spa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleMarco para la autoevaluación de las universidades en la mejora de sus actuaciones en materia de inclusión de personas con discapacidad y personas con necesidades de apoyo en el ámbito académicospa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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