La gestión del currículo en sistemas de formación, bajo el modelo simultáneo, de profesores de secundaria
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2020Resumen:
Se analizan los factores académicos y administrativos que intervienen en la gestión las carreras de enseñanza de profesores de secundaria bajo el modelo de formación simultáneo. Se trata de un estudio de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico que describe la experiencia, desde el año 2015 al 2018, por 6 carreras universitarias de formación del profesorado de secundaria impartidas en la Universidad Nacional de Costa Rica, gestionadas en colaboración y codependencia entre dos unidades académicas, las que gestionan, por una parte, los contenidos, y las que gestionan, por otra, los aspectos pedagógicos. Las técnicas de recolección de datos usadas son: análisis documental, entrevistas, grupos focales, observación. Para ello, se realiza un análisis documental del concepto de la gestión curricular y el estado de la cuestión sobre el tema, estableciendo la relación entre los términos currículo, gestión, gestión curricular, administración educativa y pedagógica. A continuación, se realiza el análisis de planes de estudio en diferentes áreas de conocimiento (matemáticas, inglés, francés, ciencias, estudios sociales y de la educación cívica, y educación física, deporte y recreación), desde la perspectiva del marco normativo de referencia y de la opinión de las personas que han desempeñado su gestión curricular mediante la realización de entrevistas y grupo focal. Se concluye que la gestión curricular es un concepto en construcción y en evolución, en el que intervienen factores de carácter docente, administrativo, presupuestario, estudiantil y de contexto, que debe ser dirigido y coordinado con rigurosidad para minimizar las tensiones entre las unidades académicas que participan en la ejecución de cada carrera. Finalmente, se presenta una propuesta dirigida a la institucionalización de un modelo de gestión curricular que destaca la necesidad de potenciar y mejorar aspectos como la comunicación, la actitud de los gestores, el liderazgo de los docentes, la funcionalidad y la articulación entre las instancias universitarias. Así mismo, se evidencian los retos del modelo de formación simultánea y se apunta que aún es necesario seguir investigando la cuestión de la gestión curricular y trascender el currículo técnico, para así lograr un modelo curricular holístico, sistémico, totalizador, correlacionado, configuracional, transformador e intencional.
Se analizan los factores académicos y administrativos que intervienen en la gestión las carreras de enseñanza de profesores de secundaria bajo el modelo de formación simultáneo. Se trata de un estudio de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico que describe la experiencia, desde el año 2015 al 2018, por 6 carreras universitarias de formación del profesorado de secundaria impartidas en la Universidad Nacional de Costa Rica, gestionadas en colaboración y codependencia entre dos unidades académicas, las que gestionan, por una parte, los contenidos, y las que gestionan, por otra, los aspectos pedagógicos. Las técnicas de recolección de datos usadas son: análisis documental, entrevistas, grupos focales, observación. Para ello, se realiza un análisis documental del concepto de la gestión curricular y el estado de la cuestión sobre el tema, estableciendo la relación entre los términos currículo, gestión, gestión curricular, administración educativa y pedagógica. A continuación, se realiza el análisis de planes de estudio en diferentes áreas de conocimiento (matemáticas, inglés, francés, ciencias, estudios sociales y de la educación cívica, y educación física, deporte y recreación), desde la perspectiva del marco normativo de referencia y de la opinión de las personas que han desempeñado su gestión curricular mediante la realización de entrevistas y grupo focal. Se concluye que la gestión curricular es un concepto en construcción y en evolución, en el que intervienen factores de carácter docente, administrativo, presupuestario, estudiantil y de contexto, que debe ser dirigido y coordinado con rigurosidad para minimizar las tensiones entre las unidades académicas que participan en la ejecución de cada carrera. Finalmente, se presenta una propuesta dirigida a la institucionalización de un modelo de gestión curricular que destaca la necesidad de potenciar y mejorar aspectos como la comunicación, la actitud de los gestores, el liderazgo de los docentes, la funcionalidad y la articulación entre las instancias universitarias. Así mismo, se evidencian los retos del modelo de formación simultánea y se apunta que aún es necesario seguir investigando la cuestión de la gestión curricular y trascender el currículo técnico, para así lograr un modelo curricular holístico, sistémico, totalizador, correlacionado, configuracional, transformador e intencional.
Leer menosS'analitzen els factors acadèmics i administratius que intervenen en la gestió de les carreres d'ensenyament de professors de secundària sota el model de formació simultani. Es prenen com a estudi de cas les carreres de formació del professorat de secundària impartides en la Universitat Nacional de Costa Rica, gestionades en col·laboració i codependència entre dues unitats acadèmiques, les que gestionen, d'una banda, els continguts; i les que gestionen, per una altra, els aspectes pedagògics. Es pren com a punt de partida la relació entre els termes currículum, gestió, gestió curricular, administració educativa i pedagògica, i s'aborda en profunditat el desenvolupament de l'execució de sis carreres per a la formació de professionals en diferents àrees de coneixement (matemàtiques, anglès, francès, ciències, estudis socials i de l'educació cívica, i educació física, esport i recreació). S'analitza la gestió curricular d'aquestes carreres, des de la perspectiva del marc normatiu de referència i de l'opinió de les persones que han exercit la seva gestió curricular. Es conclou que la gestió curricular és un concepte en construcció i en evolució, en el qual intervenen factors de caràcter docent, administratiu, pressupostari, estudiantil i de context, que ha de ser dirigit i coordinat amb rigorositat per a minimitzar les tensions entre les unitats acadèmiques que participen en l'execució de cada carrera. Finalment, es presenta una proposta dirigida a la institucionalització d'un model de gestió curricular que destaca la necessitat de potenciar i millorar aspectes com la comunicació, l'actitud dels gestors, el lideratge dels docents, la funcionalitat i l'articulació entre les instàncies universitàries. Així mateix, s'evidencien els reptes del model de formació simultània i s'apunta que encara és necessari continuar investigant la qüestió de la gestió curricular i transcendir el currículum tècnic, per a així aconseguir un model curricular holístic, sistèmic, totalitzador, correlacionat, configuracional, transformador i intencional.
S'analitzen els factors acadèmics i administratius que intervenen en la gestió de les carreres d'ensenyament de professors de secundària sota el model de formació simultani. Es prenen com a estudi de cas les carreres de formació del professorat de secundària impartides en la Universitat Nacional de Costa Rica, gestionades en col·laboració i codependència entre dues unitats acadèmiques, les que gestionen, d'una banda, els continguts; i les que gestionen, per una altra, els aspectes pedagògics. Es pren com a punt de partida la relació entre els termes currículum, gestió, gestió curricular, administració educativa i pedagògica, i s'aborda en profunditat el desenvolupament de l'execució de sis carreres per a la formació de professionals en diferents àrees de coneixement (matemàtiques, anglès, francès, ciències, estudis socials i de l'educació cívica, i educació física, esport i recreació). S'analitza la gestió curricular d'aquestes carreres, des de la perspectiva del marc normatiu de referència i de l'opinió de les persones que han exercit la seva gestió curricular. Es conclou que la gestió curricular és un concepte en construcció i en evolució, en el qual intervenen factors de caràcter docent, administratiu, pressupostari, estudiantil i de context, que ha de ser dirigit i coordinat amb rigorositat per a minimitzar les tensions entre les unitats acadèmiques que participen en l'execució de cada carrera. Finalment, es presenta una proposta dirigida a la institucionalització d'un model de gestió curricular que destaca la necessitat de potenciar i millorar aspectes com la comunicació, l'actitud dels gestors, el lideratge dels docents, la funcionalitat i l'articulació entre les instàncies universitàries. Així mateix, s'evidencien els reptes del model de formació simultània i s'apunta que encara és necessari continuar investigant la qüestió de la gestió curricular i transcendir el currículum tècnic, per a així aconseguir un model curricular holístic, sistèmic, totalitzador, correlacionat, configuracional, transformador i intencional.
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