Prácticas escolares y docentes en formación : un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 1 ; p. 271-295Resumen:
Se analizan los valores que vivencian los docentes en formación en el prácticum a través de las experiencias registradas en los diarios de prácticas. En concreto, se pretende analizar la influencia de las elecciones valorativas (positivas y negativas) en la construcción identitaria de los agentes que intervienen en el proceso educativo, detectar necesidades formativas en los futuros docentes respecto a la educación en valores y actitudes. Componen la muestra 80 estudiantes matriculados en la asignatura Prácticas Escolares I del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Se emplea una metodología cualitativa mediante el análisis de contenido axiológico para categorizar los valores de los diarios. Se realiza desde dos perspectivas: la cuantitativa, realizando un recuento de la frecuencia de presencia de los valores en los diarios, y la cualitativa, interpretando el significado del valor en el contexto de la experiencia narrada por el alumnado. Los resultados evidencian que los valores que los docentes vivencian durante su período de prácticas se relacionan con los ámbitos intelectuales, sociales y afectivos, destacando aquellos que favorecen un proceso educativo integral como el compromiso, la inclusión o la autonomía. En conclusión, los docentes tienen que enseñar y ser ejemplo de valores por lo que se precisa abordar la cuestión axiológica, moral y ética en el diseño curricular de la formación inicial de los docentes y desarrollar prácticas pedagógicas que se construyan en torno al desarrollo de la matriz de valores del alumnado.
Se analizan los valores que vivencian los docentes en formación en el prácticum a través de las experiencias registradas en los diarios de prácticas. En concreto, se pretende analizar la influencia de las elecciones valorativas (positivas y negativas) en la construcción identitaria de los agentes que intervienen en el proceso educativo, detectar necesidades formativas en los futuros docentes respecto a la educación en valores y actitudes. Componen la muestra 80 estudiantes matriculados en la asignatura Prácticas Escolares I del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Se emplea una metodología cualitativa mediante el análisis de contenido axiológico para categorizar los valores de los diarios. Se realiza desde dos perspectivas: la cuantitativa, realizando un recuento de la frecuencia de presencia de los valores en los diarios, y la cualitativa, interpretando el significado del valor en el contexto de la experiencia narrada por el alumnado. Los resultados evidencian que los valores que los docentes vivencian durante su período de prácticas se relacionan con los ámbitos intelectuales, sociales y afectivos, destacando aquellos que favorecen un proceso educativo integral como el compromiso, la inclusión o la autonomía. En conclusión, los docentes tienen que enseñar y ser ejemplo de valores por lo que se precisa abordar la cuestión axiológica, moral y ética en el diseño curricular de la formación inicial de los docentes y desarrollar prácticas pedagógicas que se construyan en torno al desarrollo de la matriz de valores del alumnado.
Leer menos