Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColomo Magaña, Ernesto
dc.contributor.authorGabarda Méndez, Vicente
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 287-294spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8518spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242240
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan los valores que vivencian los docentes en formación en el prácticum a través de las experiencias registradas en los diarios de prácticas. En concreto, se pretende analizar la influencia de las elecciones valorativas (positivas y negativas) en la construcción identitaria de los agentes que intervienen en el proceso educativo, detectar necesidades formativas en los futuros docentes respecto a la educación en valores y actitudes. Componen la muestra 80 estudiantes matriculados en la asignatura Prácticas Escolares I del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Se emplea una metodología cualitativa mediante el análisis de contenido axiológico para categorizar los valores de los diarios. Se realiza desde dos perspectivas: la cuantitativa, realizando un recuento de la frecuencia de presencia de los valores en los diarios, y la cualitativa, interpretando el significado del valor en el contexto de la experiencia narrada por el alumnado. Los resultados evidencian que los valores que los docentes vivencian durante su período de prácticas se relacionan con los ámbitos intelectuales, sociales y afectivos, destacando aquellos que favorecen un proceso educativo integral como el compromiso, la inclusión o la autonomía. En conclusión, los docentes tienen que enseñar y ser ejemplo de valores por lo que se precisa abordar la cuestión axiológica, moral y ética en el diseño curricular de la formación inicial de los docentes y desarrollar prácticas pedagógicas que se construyan en torno al desarrollo de la matriz de valores del alumnado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 1 ; p. 271-295spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectprofesor en prácticasspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.titlePrácticas escolares y docentes en formación : un análisis axiológico a través de los diarios de prácticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i1.8518spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem