Hábitos en el uso de los asistentes virtuales de voz entre la población de personas con discapacidad visual
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2022Publicado en:
RED visual : revista especializada en discapacidad visual. 2022, n. 80, diciembre ; p. 71-82Resumen:
Se presenta una encuesta promovida por la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación, a través del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI), con el objetivo de conocer los hábitos en el uso de los asistentes virtuales de voz por parte de la población de personas afiliadas a la ONCE. La falta de referencias sobre las nuevas tendencias tecnológicas y, más concretamente, su adecuación a un colectivo de características tan específicas como es el de personas con deficiencia visual, sugería la necesidad de contar con información fiable, más allá de las sensaciones que pudieran percibir los diferentes profesionales de los servicios de asistencia y apoyo tecnológico de la Organización. Durante los meses de septiembre y octubre de 2021, la encuesta se publicó para su cumplimentación por las personas afiliadas a la ONCE, obteniéndose, en ese periodo, un total de 465 respuestas correspondientes a diferentes perfiles de edad, sexo y tipo de discapacidad visual, cifra suficiente para garantizar una adecuada representatividad de la población afiliada. Destaca el conocimiento mayoritario de la existencia de los asistentes de voz y altavoces inteligentes por parte de la población afiliada, así como su uso generalizado para realizar ciertas consultas, recabar información, o actividades de ocio, como preguntar la hora o conocer el pronóstico del tiempo. En cuanto a las conclusiones finales, cabe mencionar la necesidad de trasladar a los equipos de desarrollo las inquietudes de los usuarios para su mejora, así como de informar a la población afiliada de las ventajas que ofrece el uso de los asistentes de voz y reforzar los planes de formación para promocionar su utilización en el colectivo.
Se presenta una encuesta promovida por la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación, a través del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI), con el objetivo de conocer los hábitos en el uso de los asistentes virtuales de voz por parte de la población de personas afiliadas a la ONCE. La falta de referencias sobre las nuevas tendencias tecnológicas y, más concretamente, su adecuación a un colectivo de características tan específicas como es el de personas con deficiencia visual, sugería la necesidad de contar con información fiable, más allá de las sensaciones que pudieran percibir los diferentes profesionales de los servicios de asistencia y apoyo tecnológico de la Organización. Durante los meses de septiembre y octubre de 2021, la encuesta se publicó para su cumplimentación por las personas afiliadas a la ONCE, obteniéndose, en ese periodo, un total de 465 respuestas correspondientes a diferentes perfiles de edad, sexo y tipo de discapacidad visual, cifra suficiente para garantizar una adecuada representatividad de la población afiliada. Destaca el conocimiento mayoritario de la existencia de los asistentes de voz y altavoces inteligentes por parte de la población afiliada, así como su uso generalizado para realizar ciertas consultas, recabar información, o actividades de ocio, como preguntar la hora o conocer el pronóstico del tiempo. En cuanto a las conclusiones finales, cabe mencionar la necesidad de trasladar a los equipos de desarrollo las inquietudes de los usuarios para su mejora, así como de informar a la población afiliada de las ventajas que ofrece el uso de los asistentes de voz y reforzar los planes de formación para promocionar su utilización en el colectivo.
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