Mostrar el registro sencillo del ítem
La inducción docente desde el discurso supranacional
dc.contributor.author | Donaire Gallardo, Carolina Andrea | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 71-77 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18443 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242043 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un análisis documental de las recomendaciones internacionales sobre inserción a la docencia, emanadas de la UNESCO y OCDE. Se utiliza el software ATLAS.ti 8.4.5, para estudiar la evolución del concepto de inducción e inserción en 83 documentos extraídos de las bases de datos de los organismos, a partir de la cual se comparan las temáticas de inserción mediante la selección de 13 documentos del periodo 2009-2020. Se revela que, en los primeros años de este periodo, prolifera un discurso sobre la importancia de la formación práctica previa al servicio y la preparación de las competencias necesarias para enseñar. Al final del mismo periodo, se encuentran los primeros indicios de los conceptos de inducción y mentoría docente. Los primeros documentos en torno a la inducción toman como referentes las prácticas exitosas de distintos países a un nivel comparado para mejorar la calidad del profesorado. Los resultados indican mayor presencia de los términos relacionados con inserción docente a través del tiempo. Los organismos concuerdan en dar énfasis al diseño y seguimiento de las políticas, basadas en los datos y la investigación, en involucrar a más actores como responsables de esta etapa y en la necesidad de difusión de las políticas a través de mediadores del conocimiento, además de que consideran que existe escaso seguimiento y evaluación de las políticas. Se concluye que es necesario que se hagan diagnósticos contextualizados de las necesidades y problemáticas docentes de cada sistema educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 53-78 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | integración profesional | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | educación comparada | spa |
dc.subject.other | UNESCO | spa |
dc.subject.other | Organización de Cooperación y Desarrollo Económico | spa |
dc.title | La inducción docente desde el discurso supranacional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v25i2.18443 | spa |