Los sesgos de elección al rescate de la retención en los MOOCs
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3 ; p. 423-439Resumen:
Dado el alto porcentaje de deserción en los MOOCs (Massive Online Open Courses), se analizan los factores que influyen en la deserción para identificar estudiantes y MOOCs con perfiles desertores y encontrar patrones de estudiantes finalizadores, a través de distorsiones de la realidad (sesgos). Para ello, se utiliza la técnica de estratificación y predicción del árbol de decisión de tipo CHAID (Chi-square automatic interaction detector) sobre una muestra de 22.466 estudiantes de 14 diferentes MOOCs durante e l2017 y 2018. Las variables independientes son: género, edad, disciplina del MOOC, experiencia previa, país, idioma, nivel educativo, cantidad de datos perdidos al momento del registro, interés por el certificado y grupo de cantidad de preguntas. Los datos se recolectan con tres formularios: (a) Formulario de Inscripción con las características demográficas de los estudiantes (género, edad, experiencia previa, idioma, país y nivel académico); (b) Formulario de Preguntas semanales, sobre los contenidos académicos del curso a modo de selección múltiple; (c) Formulario de Interés por el Certificado que contenía la pregunta sobre si quería comprar digitalmente el diploma de aprobación del curso. Los resultados indican que las variables interés por el certificado, sesgos de elección y edad son las que mejor predicen los perfiles de los estudiantes desertores. La mayor probabilidad de deserción (98.7%)se encuentra en los perfiles de estudiantes que pertenecen al sesgo de la minucia y que se encuentran entre 25 y 32años.En cuanto a los perfiles de cursos, la variable duración de lcurso es la que mayor influencia tiene en la deserción y permite distinguir que los cursos largos de más de cuatro semanas, son los que presentan las mayores probabilidades de deserción. Los más interesados en el certificado son los estudiantes con grado de licenciatura y maestría en las áreas de negocios. El mayor predictor de la deserción es el número incremental de preguntas a lo largo de las diferentes evaluaciones durante el MOOC. Se concluye que un número exigente de preguntas durante las primeras semanas de un MOOC aumenta la retención.
Dado el alto porcentaje de deserción en los MOOCs (Massive Online Open Courses), se analizan los factores que influyen en la deserción para identificar estudiantes y MOOCs con perfiles desertores y encontrar patrones de estudiantes finalizadores, a través de distorsiones de la realidad (sesgos). Para ello, se utiliza la técnica de estratificación y predicción del árbol de decisión de tipo CHAID (Chi-square automatic interaction detector) sobre una muestra de 22.466 estudiantes de 14 diferentes MOOCs durante e l2017 y 2018. Las variables independientes son: género, edad, disciplina del MOOC, experiencia previa, país, idioma, nivel educativo, cantidad de datos perdidos al momento del registro, interés por el certificado y grupo de cantidad de preguntas. Los datos se recolectan con tres formularios: (a) Formulario de Inscripción con las características demográficas de los estudiantes (género, edad, experiencia previa, idioma, país y nivel académico); (b) Formulario de Preguntas semanales, sobre los contenidos académicos del curso a modo de selección múltiple; (c) Formulario de Interés por el Certificado que contenía la pregunta sobre si quería comprar digitalmente el diploma de aprobación del curso. Los resultados indican que las variables interés por el certificado, sesgos de elección y edad son las que mejor predicen los perfiles de los estudiantes desertores. La mayor probabilidad de deserción (98.7%)se encuentra en los perfiles de estudiantes que pertenecen al sesgo de la minucia y que se encuentran entre 25 y 32años.En cuanto a los perfiles de cursos, la variable duración de lcurso es la que mayor influencia tiene en la deserción y permite distinguir que los cursos largos de más de cuatro semanas, son los que presentan las mayores probabilidades de deserción. Los más interesados en el certificado son los estudiantes con grado de licenciatura y maestría en las áreas de negocios. El mayor predictor de la deserción es el número incremental de preguntas a lo largo de las diferentes evaluaciones durante el MOOC. Se concluye que un número exigente de preguntas durante las primeras semanas de un MOOC aumenta la retención.
Leer menos