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dc.contributor.authorGarcía López, Luis Miguel
dc.contributor.authorGutiérrez Díaz del Campo, David
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Beatriz
dc.contributor.authorLupiáñez Gómez, José Luis
dc.contributor.authorRomo Pérez, Vicente
dc.contributor.authorEirín Nemiña, Raúl
dc.contributor.authorMateos Jiménez, Antonio
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 394-398spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8236spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242004
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo en el sumario de la revista: "2007-2017: Una década de competencias clave en España"spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.description.abstractSe analizan las percepciones del profesorado español sobre el modelo de currículo basado en competencias introducido por la LOE (2006) y mantenido por legislaciones posteriores, diez años después de su implantación. Un total de 1408 docentes (719 mujeres y 689 varones) contestaron un cuestionario diseñado ad hoc, consistente en una escala de cinco factores: creencias sobre el modelo teórico; grado de aplicación del modelo; dificultades para la aplicación del modelo; recursos; y formación del profesorado) con 23 ítems. Los resultados muestran que los docentes perciben la importancia del cambio curricular, aunque sus expectativas son negativas respecto a su aplicación en las aulas, están implicados en la aplicación del modelo basado en competencias pero sigue existiendo una gran demanda de formación, y es necesario que mejoren las condiciones contextuales. Además, las mujeres tienen mejor consideración del grado de aplicación de estrategias didácticas o la uniformidad en la implementación del modelo basado en competencias, mientras que los hombres puntúan significativamente más alto en los recursos disponibles. Los docentes de Educación Primaria tienen una percepción más favorable en la mayoría de los ítems que los docentes de Educación Secundaria. Las diferencias entre docentes de las diferentes áreas de conocimiento no son relevantes. Se concluye que los docentes perciben la importancia del cambio curricular que implica la introducción del MCC. Sin embargo, sus expectativas de su implementación en el aula y las mejoras que puede generar son negativas. También es necesario mejorar las condiciones contextuales del proceso de enseñanza, especialmente referida a la excesiva proporción alumno-profesor.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3 ; p. 381-399spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.subject.otherLey Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)spa
dc.title2007-2017 : a decade of key competences in Spaineng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i3.8236spa


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