Education laboratories in "education for all" in Russia : from Lenin to Putin
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2021, n. 39, julio-diciembre ; p. 81-102Resumen:
El desarrollo de la educacio¿n para todos es un nexo /eslabo¿n simbo¿lico entre las reformas de poli¿tica educativa para el acceso a la educacio¿n de cada miembro de la sociedad rusa. En Rusia, la formacio¿n de esta agenda de reformas estuvo fuertemente arraigada en la doctrina de la ideologi¿a sovie¿tica, basada en los valores igualitarios y en la hegemoni¿a del humanismo proletario. Al responder ideolo¿gicamente a las necesidades de la industrializacio¿n, esta agenda de poli¿ticas primarias obstaculizo¿ fuertemente en el sistema escolar pu¿blico el derecho ba¿sico a la educacio¿n de los nin¿os con discapacidad. Se trata la historia de la formacio¿n de la educacio¿n para todos, abordando la legalizacio¿n de la educacio¿n social con dos marcos temporales: el sovie¿tico y el postsovie¿tico. A partir de un enfoque metodolo¿gico cualitativo, se hace un ana¿lisis de texto de las siguientes fuentes primarias retrospectivas y contempora¿neas: los principales documentos de poli¿tica estatal, en materia de justicia social y equidad, las leyes educativas, las o¿rdenes gubernamentales y otros documentos reguladores de la educacio¿n de nin¿os con discapacidad. Se incluye tambie¿n el ana¿lisis de los siguientes datos secundarios a saber: estadi¿sticas, datos de casos, etc., recogidos en fuentes histo¿ricas y actuales. Asi¿ publicaciones revisadas por pares, estadi¿sticas gubernamentales, archivos estatales, etc. Las preguntas son: ¿Cua¿les son las caracteri¿sticas principales de la agenda poli¿tica retrospectiva y contempora¿nea concerniente a los nin¿os con discapacidad? ¿Que¿ desafi¿os estructurales tuvieron lugar y que¿ plan de estudios se creo¿ e implemento¿ a lo largo del tiempo? ¿Que¿ perspectiva cienti¿fica surgio¿ y transito¿ en la pedagogi¿a especial? Se combinan dos grandes temas: «Contornos deseados del futuro y un orden estatal para la experimentacio¿n» y «Experimentacio¿n inconclusa: interrumpir el patro¿n». Ambos temas esta¿n organizados en subtemas y se discuten para comprender los aportes de la educacio¿n especial a la educacio¿n para todos.
El desarrollo de la educacio¿n para todos es un nexo /eslabo¿n simbo¿lico entre las reformas de poli¿tica educativa para el acceso a la educacio¿n de cada miembro de la sociedad rusa. En Rusia, la formacio¿n de esta agenda de reformas estuvo fuertemente arraigada en la doctrina de la ideologi¿a sovie¿tica, basada en los valores igualitarios y en la hegemoni¿a del humanismo proletario. Al responder ideolo¿gicamente a las necesidades de la industrializacio¿n, esta agenda de poli¿ticas primarias obstaculizo¿ fuertemente en el sistema escolar pu¿blico el derecho ba¿sico a la educacio¿n de los nin¿os con discapacidad. Se trata la historia de la formacio¿n de la educacio¿n para todos, abordando la legalizacio¿n de la educacio¿n social con dos marcos temporales: el sovie¿tico y el postsovie¿tico. A partir de un enfoque metodolo¿gico cualitativo, se hace un ana¿lisis de texto de las siguientes fuentes primarias retrospectivas y contempora¿neas: los principales documentos de poli¿tica estatal, en materia de justicia social y equidad, las leyes educativas, las o¿rdenes gubernamentales y otros documentos reguladores de la educacio¿n de nin¿os con discapacidad. Se incluye tambie¿n el ana¿lisis de los siguientes datos secundarios a saber: estadi¿sticas, datos de casos, etc., recogidos en fuentes histo¿ricas y actuales. Asi¿ publicaciones revisadas por pares, estadi¿sticas gubernamentales, archivos estatales, etc. Las preguntas son: ¿Cua¿les son las caracteri¿sticas principales de la agenda poli¿tica retrospectiva y contempora¿nea concerniente a los nin¿os con discapacidad? ¿Que¿ desafi¿os estructurales tuvieron lugar y que¿ plan de estudios se creo¿ e implemento¿ a lo largo del tiempo? ¿Que¿ perspectiva cienti¿fica surgio¿ y transito¿ en la pedagogi¿a especial? Se combinan dos grandes temas: «Contornos deseados del futuro y un orden estatal para la experimentacio¿n» y «Experimentacio¿n inconclusa: interrumpir el patro¿n». Ambos temas esta¿n organizados en subtemas y se discuten para comprender los aportes de la educacio¿n especial a la educacio¿n para todos.
Leer menosMaterias (TEE):
derecho a la educación; política de la educación; Federación de Rusia; educación especial; investigación sobre literatura científicaOtras Materias:
educación inclusivaItems relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.