Cerebro derecho, cerebro izquierdo : implicaciones neuropsicológicas de las asimetrías hemisféricas en el contexto
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2009Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2009, v. 15, n. 1 ; p. 5-12Resumen:
Expone las asimetrías cerebrales anatómicas y funcionales que existen en diversas especies. Sin embargo las asimetrías funcionales interhemosféricas son más relevantes en la especie humana, observándose en distintos dominios perceptivos, motores y cognitivos. En términos generales el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje mientras que el derecho lo es para el procesamiento perceptivo espacial. Las asimetrías anatómicas del cerebro están presentes desde la última fase del embarazo, mientras que las funcionales se consolidan a lo largo de la infancia. Muchos procesos de aprendizaje escolar están estrechamente vinculados con las asimetrías cerebrales, especialmente en el ámbito del lenguaje. Igualmente numerosas patologías neuropediátricas están asociadas con trastornos de la dominancia cerebral. Los estilos cognitivos hemisféricos y la definición de la lateralidad manual son dos ámbitos que debe tener en cuenta la neuropsicología escolar para optimizar la eficiencia cognitiva de los escolares normales, y muy especialmente, de aquellos que presentan alteraciones neurodisfuncionales o dificultades específicas de aprendizaje.
Expone las asimetrías cerebrales anatómicas y funcionales que existen en diversas especies. Sin embargo las asimetrías funcionales interhemosféricas son más relevantes en la especie humana, observándose en distintos dominios perceptivos, motores y cognitivos. En términos generales el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje mientras que el derecho lo es para el procesamiento perceptivo espacial. Las asimetrías anatómicas del cerebro están presentes desde la última fase del embarazo, mientras que las funcionales se consolidan a lo largo de la infancia. Muchos procesos de aprendizaje escolar están estrechamente vinculados con las asimetrías cerebrales, especialmente en el ámbito del lenguaje. Igualmente numerosas patologías neuropediátricas están asociadas con trastornos de la dominancia cerebral. Los estilos cognitivos hemisféricos y la definición de la lateralidad manual son dos ámbitos que debe tener en cuenta la neuropsicología escolar para optimizar la eficiencia cognitiva de los escolares normales, y muy especialmente, de aquellos que presentan alteraciones neurodisfuncionales o dificultades específicas de aprendizaje.
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