Factores que inciden en la elección de la enseñanza como carrera : un análisis en Iberoamérica
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (3), n. 97, diciembre ; p. 285-306Resumen:
Se presenta una revisión sistematizada de la literatura en la que se identifican aquellas razones por las cuales el estudiantado elige la profesión docente. El estudio identificó, mediante un análisis de contenido cualitativo, elementos facilitadores y barreras para la elección de la carrera. Además, caracterizó los estudios desde un plano inclusivo. Los resultados evidencian un corpus de investigación eminentemente exploratorio y descriptivo, centrado en la identificación y descripción de factores motivadores y carentes de profundizaciones cualitativas desde un enfoque social y crítico. Los estudios señalan que las motivaciones extrínsecas no tienen tanto peso como las motivaciones intrínsecas al momento de la elección de la carrera. Se recomienda generar acciones que identifiquen las motivaciones intrínsecas del público objetivo y fomentar proyectos, programas y políticas públicas inclusivas (no selectivas) que trabajen en el acercamiento del estudiantado juvenil a aquellas experiencias que involucren el trabajo docente.
Se presenta una revisión sistematizada de la literatura en la que se identifican aquellas razones por las cuales el estudiantado elige la profesión docente. El estudio identificó, mediante un análisis de contenido cualitativo, elementos facilitadores y barreras para la elección de la carrera. Además, caracterizó los estudios desde un plano inclusivo. Los resultados evidencian un corpus de investigación eminentemente exploratorio y descriptivo, centrado en la identificación y descripción de factores motivadores y carentes de profundizaciones cualitativas desde un enfoque social y crítico. Los estudios señalan que las motivaciones extrínsecas no tienen tanto peso como las motivaciones intrínsecas al momento de la elección de la carrera. Se recomienda generar acciones que identifiquen las motivaciones intrínsecas del público objetivo y fomentar proyectos, programas y políticas públicas inclusivas (no selectivas) que trabajen en el acercamiento del estudiantado juvenil a aquellas experiencias que involucren el trabajo docente.
Leer menos