Innovación educativa : revisión de experiencias con píldoras educativas o formativas
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2022Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 2 ; p. 109-116Resumen:
Se presenta un estudio de revisión sistemática sobre la implantación de la metodología de ¿Píldoras Educativas o Formativas¿ como innovación educativa en la formación universitaria. El objetivo es presentar aquellas experiencias realizadas en el ámbito universitario español, indicando cómo se ha ido incorporando esta metodología en las aulas, en qué áreas y con qué experiencias de éxito. Se realizó una revisión sistemática basada en la metodología ¿Prisma¿. Se recogen un total de 32 documentos. Se concluye que son muy pocas las experiencias realizadas, y que esta metodología es todavía relativamente novedosa en el contexto universitario español, ya que la mayoría de las experiencias se han presentado a partir de 2017. De forma generalizada presentan buenos resultados, pero limitados. Tan solo se recogen experiencias en 17 de las 76 universidades españolas. Destacan, por su número de contribuciones, las universidades de Zaragoza, Alicante, Salamanca y La Laguna. También cabe destacar que tan solo una de estas experiencias que presenta resultados sigue un riguroso diseño experimental. En la mayoría de los casos son diseños descriptivos (un solo grupo, con medidas post-test), lo cual limita mucho las conclusiones de estas experiencias. Se incluye un resumen de las principales conclusiones de las experiencias
Se presenta un estudio de revisión sistemática sobre la implantación de la metodología de ¿Píldoras Educativas o Formativas¿ como innovación educativa en la formación universitaria. El objetivo es presentar aquellas experiencias realizadas en el ámbito universitario español, indicando cómo se ha ido incorporando esta metodología en las aulas, en qué áreas y con qué experiencias de éxito. Se realizó una revisión sistemática basada en la metodología ¿Prisma¿. Se recogen un total de 32 documentos. Se concluye que son muy pocas las experiencias realizadas, y que esta metodología es todavía relativamente novedosa en el contexto universitario español, ya que la mayoría de las experiencias se han presentado a partir de 2017. De forma generalizada presentan buenos resultados, pero limitados. Tan solo se recogen experiencias en 17 de las 76 universidades españolas. Destacan, por su número de contribuciones, las universidades de Zaragoza, Alicante, Salamanca y La Laguna. También cabe destacar que tan solo una de estas experiencias que presenta resultados sigue un riguroso diseño experimental. En la mayoría de los casos son diseños descriptivos (un solo grupo, con medidas post-test), lo cual limita mucho las conclusiones de estas experiencias. Se incluye un resumen de las principales conclusiones de las experiencias
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